La Línea: las actividades náuticas como motor turístico y de empleo

Urbanismo

Un convenio urbanístico permitirá al Ayuntamiento levantar un centro de actividades náuticas en la zona de poniente, donde se trasladará el Real Club Náutico

La empresa propietaria de los terrenos construirá viviendas en la parcela donde está el club, al que abonará 500.000 euros y otros 700.000 al Ayuntamiento

La parcela del Real Club Náutico, a la derecha.
La parcela del Real Club Náutico, a la derecha. / Jorge Del Águila

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea pretende crear un motor turístico alrededor de los deportes náuticos gracias a la oportunidad que se le ha presentado a través de un acuerdo urbanístico que llevaba años enquistado. El equipo de gobierno que encabeza Juan Franco ha dado los primeros pasos para el desarrollo urbanístico de la parcela en la que se encuentra el Real Club Náutico, que a su vez obtendrá la financiación necesaria para poder trasladar su sede a la zona portuaria de Poniente. Junto a ella, el Consistorio también prevé instalar un centro de actividades náuticas con el objetivo de estrechar lazos con todos los clubes que desarrollan actividades relacionadas con el mar con las vistas puestas en potenciar este sector como motor turístico y de empleo.

El Pleno celebrado el pasado 8 de julio aprobó la propuesta del convenio urbanístico de planeamiento para estos terrenos presentada por One Eden Spain Luxury, que se hizo con ellos mediante subasta por 4,1 millones de euros. La propuesta ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y estará sometida a exposición pública hasta el 27 de este mes.

Mediante este convenio, la propietaria de la parcela deberá abonar al Ayuntamiento 700.000 euros, que irán destinados a la construcción del centro de actividades náuticas. Además, el Real Club Náutico de La Línea recibirá 500.000 euros para la construcción de una nueva sede, para lo que la entidad cuenta con un proyecto en la zona portuaria de Poniente que cuenta con el visto bueno municipal. Ambas instalaciones estarán junto al Club Marítimo Linense.

Tanto el Consistorio como el Real Club Náutico se comprometen a solicitar a la Autoridad Portuaria la concesión para levantar estas instalaciones. El Real Club Náutico deberá asumir la financiación restante si la cantidad supera esos 500.000 euros. La entidad viene manteniendo contactos con la APBA desde 2018 y en su proyecto prevé integrar la sede del Club Deportivo Linense de Caza y Pesca. Ambos clubes se sumarían en esa zona al Club Marítimo Linense y al puerto deportivo Alcaidesa Marina con la intención de sumar sinergias y dar un impulso a las actividades relacionadas con el mar.

Esa es también la intención del Ayuntamiento, que pretende aprovechar la oportunidad para convertir los deportes náuticos en un motor de dinamización turística y de empleo, como indicó el alcalde, Juan Franco, en el pleno celebrado el 8 de julio. De hecho, en los últimos meses la zona de Poniente viene acogiendo distintos campeonatos a nivel nacional y andaluz que se han dejado notar en la ocupación de plazas hoteleras.

Antecedentes

El terreno en el que se asienta el Club Náutico, fundado en 1946, era del Ministerio de Defensa, pero en la década de los 2000 pasó a manos municipales y el Ayuntamiento realizó una operación urbanística con Ámbito Sur (Asur), empresa que construyó un hotel y el Palacio de Congresos, que se hizo con la propiedad del terreno. Asur entró en concurso de acreedores, estos terrenos se sacaron a subasta y One Eden Spain Luxury se hizo con ellos por unos 4,1 millones de euros.

Según el acuerdo plenario (elevado posteriormente a escritura pública) adoptado el 7 de julio de 2005, el Ayuntamiento aprobó la permuta de la finca municipal denominada Club Náutico por la mitad indivisa en un 50% del Palacio de Congresos con la mercantil Ámbito Sur Hoteles. Este acuerdo sufrió múltiples incidencias, ya que la empresa no cumplió con el abono de 1.200.000 euros correspondientes a las diferencias de valoración de los bienes permutados. El Ayuntamiento tampoco cumplió con su obligación de construir un Club Náutico en el plazo de dos años.

La parcela, de suelo urbano no consolidado con una superficie de 6.694 metros cuadrados y la posibilidad de construir edificios de hasta seis plantas, está señalada en la revisión del PGOU para "la reordenación de un área para generar una nueva fachada al puerto deportivo, con una o varias edificaciones singulares en altura que sea un referente de continuación del Paseo Marítimo en el frente de la Bahía de Algeciras".

Los usos permitidos en estos terrenos son: residencial plurifamiliar, hotelero, comercial en planta baja y oficinas en planta baja y primera. Además, se permite el uso de aparcamientos bajo rasante.

Recreación en 3D de las nuevas instalaciones del Real Club Náutico en la zona portuaria de Poniente.
Recreación en 3D de las nuevas instalaciones del Real Club Náutico en la zona portuaria de Poniente. / e. s.

El Real Club Náutico

La entidad fue fundada en 1946 y es un referente en la sociedad linense. Además de club deportivo, la entidad tiene un importante componente social, con más de 600 socios que pueden usar los salones para ver la televisión, reunirse y celebrar eventos y durante todo el verano tienen acceso a la piscina. El componente deportivo también tiene gran importancia porque son muchos los pequeños -y también mayores- los que compiten con la bandera de la entidad linense.

Con al nueva sede, el club volvería a tener salida directa al mar, perdida a finales de los años 80 tras la construcción de la N-351, que eliminó la playa. Desde entonces los deportistas asociados a esta entidad, niños y mayores, tienen que cruzar para poner entrenar en el mar, a veces cargando con las embarcaciones y otros aparejos. Las nuevas instalaciones serán un calco de las actuales, aunque modernizadas, y suman como novedad un pabellón para guardar los barcos de vela.

stats