El agua de La Alcaidesa, pendiente de la última analítica para volver a ser apta para el consumo

La Línea / San Roque

Los dos últimos análisis arrojan valores de trihalometanos por debajo de los 100 microgramos por litro de agua

La reunión entre responsables del Ayuntamiento, Arcgisa y Aqualia con vecinos de La Alcaidesa. / Jorge Del Águila
R. M.

02 de febrero 2022 - 19:06

La Línea/El agua de la urbanización La Alcaidesa está a la espera de los resultados del último análisis realizado para poder volver a ser apta para el consumo. En las analíticas de las tomas realizadas los días 28 y 31 de enero los valores de trihalometanos, un compuesto que se genera por el contacto con el cloro con la materia orgánica que contiene el agua, están por debajo de 100 microgramos por litro (µg/l), valor marcado como límite para prohibir su consumo. Este jueves está previsto que se conozcan los resultados, y su están por debajo de esa cifra, la Junta de Andalucía podría levantar la restricción este mismo viernes, según han explicado a los vecinos responsables de la concesionara del suministro en la zona, Aguas de Alcaidesa, de Aqualia, y de Arcgisa, empresa pública encargada del abastecimiento en alta, en una reunión en la que también ha estado el alcalde de La Línea, Juan Franco.

José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, ha explicado que el origen de esta incidencia está en la situación de sequía, que provoca que los niveles de los embalses esté muy bajo. "En situaciones de sequía la calidad del agua también es baja y contiene más materia orgánica. Esta, al reaccionar con el cloro, genera un subproducto que son los trihalometanos. Si durante 70 años se consumen dos litros de agua al día con más de 100 µg/l de trihalometanos, se corre un riesgo de 1 entre 100.000 de tener cáncer. Es un riesgo mínimo, pero la normativa sanitaria europea es muy restrictiva en la totalidad de parámetros", ha indicado Alcántara.

Esos parámetros se superaron el pasado 25 de enero en uno de los ocho puntos de control que hay en La Alcaidesa y ya se han adoptado medidas para evitar que se repita. El problema viene provocado por la red de la urbanización, que está diseñada para una población mayor de la que reside en la actualidad. Según ha explicado el responsable de Arcgisa, el agua está más tiempo en los depósitos y el cloro reacciona con esa materia orgánica durante más tiempo, de ahí que el nivel de trihalometanos sea mayor de lo normal. Ya se han bajado los niveles de los depósitos, con lo que los tiempos de retención del agua son menores.

En la reunión, los responsables del suministro del agua han indicado que el valor que el 25 de enero provocó la prohibición del consumo del agua era de 101 µg/l, solo un punto por encima de la normativa, pero han incidido en la garantía a nivel sanitario del agua impuesta por la normativa a nivel europeo. El día 28 los valores estuvieron en 70,7 y el 31, en 87,4. Si la tercera analítica está por debajo de 100 µg/l, la Junta ya podría volver a autorizar el consumo humano.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último