Alcaidesa Marina apuesta por el autoconsumo y se cubre de placas solares

Energías renovables

Esta segunda fase de la instalación fotovoltaica se suma a la ya realizada en 2018 en uno de los edificios

Trabajadores de Aqualia en La Línea, amenazados tras cortar el suministro de agua a varias viviendas

Invasión de hormigas voladoras en las playas de La Línea

Instalación fotovoltaica en Alcaidesa Marina
Instalación fotovoltaica en Alcaidesa Marina / R. D.
Redacción

04 de julio 2024 - 14:59

El puerto deportivo de Alcaidesa Marina, situado en La Línea, continúa con su labor de adopción de energías renovables al llevar a cabo una segunda fase de instalación de placas fotovoltaicas en la zona de su varadero.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de Alcaidesa Marina para contribuir a una mejora del desempeño ambiental y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas.

Entre finales de 2023 y principios de 2024 se ha realizado una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de la nueva nave de marina seca, recientemente construida en el varadero, instalando un total de 357 módulos fotovoltaicos cubriendo los 1.000 m2 de la superficie de la cubierta.

La producción de la instalación durante el primer año se estima en 242.828,61 kWh. Esto, sumado a la producción de la instalación fotovoltaica ya existente en la cubierta de las naves del varadero desde 2018, supondrá una producción anual estimada de 327.178,61 kWh, equivalente al consumo anual de 1.000 viviendas.

Uno de los principales valores adicionales de las instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas es su proximidad al punto de consumo de la energía producida y, además, su instalación en el puerto deportivo no solo pretende mejorar la eficiencia energética del lugar, sino que también reducir su huella de carbono.

El balance ambiental de toda la instalación supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 85.065 Kg al año, cuyo efecto ambiental es equivalente al de 4.253 árboles.

José Antonio Valbuena Morente, director de Alcaidesa Marina, señaló: “la energía fotovoltaica contribuye activamente al cambio de modelo energético, haciéndolo más eficiente y sostenible. La transición hacia fuentes de energía renovables es crucial para nuestro futuro. La instalación de placas solares en Alcaidesa Marina es un claro ejemplo de cómo las acciones locales pueden tener un impacto significativo a nivel global”.

Desde Alcaidesa Marina destacan que el proyecto es una muestra de la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para abordar desafíos globales en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental, ya que se desarrolla en consonancia con los 12 compromisos de sostenibilidad de la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y la importancia de dar más visibilidad a las acciones de mejora ambiental.

stats