El ex alcalde Juan Carmona ofrece el discurso institucional
Lo hace en representación de UPL con un mensaje optimista sobre el futuro de la ciudad
El ex alcalde Juan Carmona fue el encargado de ofrecer el discurso en el pleno institucional que la Corporación municipal celebró ayer con motivo del 140 aniversario de La Línea. Lo hizo en representación de UPL, partido al que pertenece y al que le correspondía ejercer esta función este año.
Carmona, que fue alcalde de La Línea por el PSOE, recordó los años en los que llevó las riendas del Ayuntamiento de La Línea: "Hace 30 años nuestra ciudad apenas llegaba a los 55.000 habitantes, su presupuesto era de unos pocos millones de pesetas, las arcas municipales estaban exhaustas y el Ayuntamiento estaba gestionado por poco más de cien funcionarios que a veces también tardaban en cobrar sus nóminas. La ciudad estaba sumida en una profunda crisis, mucho mayor que ésta, que era la de España entera más la nuestra propia derivada del inmenso error que supuso el cierre de la Verja, que nunca fue compensado", señaló.
En este punto, Carmona aseguró que La Línea perdió con el cierre de la Verja su sentido como ciudad y recordó que este municipio le debe a Gibraltar su primer nombre cuando era La Línea de Gibraltar.
Tras recordar cómo se independizó este municipio de San Roque, Carmona recurrió a la ficción en su discurso para preguntarse qué hubiera ocurrido si Gibraltar no hubiera sido entregada a los británicos en Utrecht o se hubiera recuperado la plaza por España en el siglo XVIII. "No se habría llegado a fundar San Roque, existiría Algeciras pero no daría nombre a esta Bahía y no hubiera existido La Línea de Gibraltar. Seríamos el mismo Gibraltar, tendíamos un gran puerto único, estaríamos en una bella bahía comercial, residencial y turística, centro neurálgico de una provincia de Gibraltar. Pero todo es ficción", apuntó.
Juan Carmona agregó que pese a todo, La Línea de la Concepción está más viva que todos los pueblos y ciudades de la comarca juntos, incluido Gibraltar, "pero deseando que a todas les vaya bien y progresen, porque somos ciudad de servicio de todas ellas y si sus motores económicos funcionan y tiran nosotros lo aprovecharemos y funcionaremos como hemos hecho siempre. Lo haremos con el paso cambiado pero siempre con inteligencia y alegría, aprovechando cualquier oportunidad. Porque somos capaces. No sólo sobrevivimos en esta época de tremenda crisis nacional y mundial, somos una ciudad viva y por muchos años, aunque sea con el paso cambiado".
Tras su intervención todos los asistentes se levantaron para escuchar el himno de La Línea. El acto contó con la presencia de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y del delegado especial de Exteriores en la comarca, Julio Montesino.
También te puede interesar
Lo último