El alcalde se compromete a pagar a Cespa este mes un millón de euros
Alejandro Sánchez expresa este propósito a la ex concesionaria del servicio de limpieza, a la que el Ayuntamiento adeuda 12 millones de euros · La empresa ha llevado este asunto a los tribunales

El alcalde, Alejandro Sánchez, se ha comprometido con la empresa Cespa, que llevó durante muchos años la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, a ir saldando, en la medida de las posibilidades de las arcas municipales, la deuda que el Ayuntamiento mantiene con esta compañía, que está cifrada en 12 millones de euros.
Para tratar este asunto, el alcalde se reunió a finales de la semana pasada con responsables de la empresa Cespa, a los que anunció que, con toda probabilidad, el Ayuntamiento hará este mes un pago a esta compañía que rondará el millón de euros para liquidar parte de este importante débito.
Así lo confirmó a preguntas de este diario el delegado de Cespa en Andalucía, Juan Antonio González, quien reconoció que, efectivamente, se reunió con el alcalde el pasado jueves para tratar este asunto. "El alcalde de La Línea nos ha propuesto una modalidad de pago. En concreto, podemos confirmar que nos anunció su intención de hacer un abono importante este mes cifrado en un millón de euros".
El delegado de Cespa en Andalucía afirmó que se trata de un avance ya que las conversaciones entre esta empresa y el Ayuntamiento llevaban meses paralizadas. De hecho, Cespa ha acudido a los tribunales para exigir al Consistorio el pago de esta deuda.
Tal y como publicó este diario el pasado mes de octubre, Cespa volvió a reclamar dicho dinero ante el juez. Ese mes se celebró una vista en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras en la que la empresa solicitaba al juez que se dedujera testimonio del anterior alcalde, Juan Carlos Juárez, y solicitaba que dicha petición se hiciera extensiva al nuevo regidor municipal, Alejandro Sánchez. Dicha solicitud tenía como objetivo que se iniciara un procedimiento penal contra ambos.
El delegado de Cespa en Andalucía aseguró que el actual alcalde había mostrado voluntad para ir saldando esta deuda. "La actitud que nos expresó es la de ir cumpliendo y pagando lo que se nos debe y es algo que, por nuestra parte, al menos debemos destacar", señaló Juan Antonio González.
La empresa había rechazado la propuesta hecha hace tiempo por el equipo de gobierno municipal consistente en ir pagando este débito a razón de 10.000 euros al mes, cantidad que la empresa rechazó por considerarla ridícula dado el importe de la deuda.
El Ayuntamiento tiene además contraída una importante deuda con la empresa que tras la marcha de Cespa se hizo con la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Isolux Corsán, que también dejó la concesión debido a que el Ayuntamiento no le pagaba. Esta empresa reclama a las arcas municipales alrededor de 20 millones de euros. En la actualidad, este servicio es municipal aunque el Ayuntamiento ha solicitado a la Mancomunidad de Municipios que asuma parte del mismo, en concreto, el de la recogida de residuos sólidos urbanos. El equipo de gobierno se viene quejando de que la Mancomunidad continúa sin responder a esta petición pese a los meses transcurridos desde que fue planteada por el Consistorio.
También te puede interesar