Padres y madres de niños con necesidades especiales harán una marcha este jueves en La Línea
Educación
Los afectados demandan una mejor atención para sus hijos ante los problemas denunciados por las monitoras, que están en huelga indefinida
La Línea/Padres y madres de alumnos con necesidades especiales de centros escolares de La Línea realizarán este jueves una marcha para demandar más recursos para sus hijos, coincidiendo con la huelga indefinida convocada por el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que trabaja en los centros educativos públicos para empresas externalizadas por la Junta de Andalucía. La convocatoria es a las 10:30 en los aledaños de la plaza de toros y tras recorrer la calle Clavel y el centro de la ciudad, finalizará en la Plaza de la Iglesia.
Los convocantes lamentan que sus hijos se ven, en muchos casos, desatendidos debido a la falta de personal, y ahora, ante la huelga de las monitoras, claves para el apoyo de estos alumnos en clase. De hecho, muchos padres están desbordados porque tienen que dejar su puesto de trabajo para acudir al colegio y atender a sus hijos para, por ejemplo, cambiarles el pañal.
La huelga de PTIS, que comenzó de forma indefinida este martes, 21 de noviembre, se argumenta en el incumplimiento de convenio en cuanto a las retribuciones y por el abono de las nóminas en el plazo que marca el convenio -del 1 al 5 de cada mes-, el no reconocimiento de las vacaciones, errores en las fechas y en las horas de alta de los trabajadores en la Seguridad Social sin subsanar o impagos de ciertos periodos de nóminas por parte de las anteriores empresas adjudicatarias del servicio “sin que nadie nos garantice que vayan a ser abonados”.
Además lamentan “el sentimiento de maltrato y abandono por parte de la empresa actual por las dificultades enormes para establecer comunicación para cualquier duda, inquietud o problema de mayor gravedad” y por parte de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) “por obviar los pliegos redactados por ella misma en los que aparecen una serie de condiciones que las empresas tienen que cumplir y no cumplen. La APAE no está siendo garante y vigilante de un servicio que adjudica y en el que se invierte mucho dinero público”.
Por todo esto, el colectivo de PTIS exige “un compromiso firme por parte de la empresa adjudicataria para solucionar la problemática y solicitamos a la Junta de Andalucía mediante su Agencia Pública Andaluza de Educación que sea garante del servicio y que vigile a las empresas para que cumplan con las obligaciones que estas tienen con sus trabajadores”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha desligado de este conflicto al señalar que la Agencia Pública Andaluz de Educación (APAE) firma contratos con las empresas que ofrecen este servicio, no con sus trabajadores, cuyas condiciones laborales "están sujetas a los correspondientes convenios colectivos" y los conflictos "deben resolverse por tanto en ese marco", y que es el Ministerio de Trabajo, a través de la inspección laboral y en el marco de sus competencias, quien "debe velar por el cumplimiento de los convenios colectivos". Asimismo, desde Desarrollo Educativo han apuntado que el modelo actual de funcionamiento de los PTIS "fue creado en 2006 por la anterior administración socialista".
También te puede interesar
Lo último