Aqualia trabaja en el arreglo de la arteria de la red de abastecimiento de agua en La Línea

La rotura causa graves inundaciones en las calles Colón y San Pedro, donde se han anegado varios garajes

La reparación se alargará hasta última hora de este viernes

Los trabajos para reparar la rotura de la arteria de la red de abastecimiento del agua
Los trabajos para reparar la rotura de la arteria de la red de abastecimiento del agua / E. S.
Redacción

24 de abril 2020 - 19:06

La Línea/Operarios de Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del agua en La Línea, trabajan desde la mañana de este viernes en el arreglo de una rotura en la arteria de abastecimiento en la calle Colón, donde se han anegado -además de en la calle San Pedro- varios garajes, lo que ha causado graves daños en electrodomésticos, enseres y motocicletas. Desde la empresa indican que la rotura se produjo sobre las 10:30 y que en "escasos minutos" acudió un equipo de técnicos, pero debido a que se trata de una tubería de gran tamaño y con mucho caudal, las válvulas se tuvieron que cerrar poco a poco para detener la salida de agua. Se espera que la reparación esté finalizada a última hora de este viernes después de que se haya dado suministro por vías alternativas a las calles afectadas, excepto a la calle Colón.

Aqualia explica en un comunicado que lo primero que hicieron los técnicos fue dirigirse a calles aledañas, donde se encuentran las válvulas de cierre de esta tubería, para cortar el suministro y evitar que saliera más agua. "Pero esta tubería es de gran tamaño (300 mm de diámetro) y lleva un gran caudal en su interior, por lo que esta operación tuvo que hacerse poco a poco para que no se produjera una sobrepresión en su interior que pudiera provocar otras averías aguas arriba", indica la empresa.

"El cierre de cada una de estas válvulas conlleva unos 20 minutos de duración y ha habido que cerrar hasta siete para aislar la tubería afectada, de ahí que aparentemente para los vecinos la situación continuase igual hasta media mañana, cuando se consiguieron clausurar todas las necesarias", aclara Aqualia ante las quejas de los vecinos afectados.

"Además, esta gran tubería contenía gran cantidad de agua en su interior, pues se trata de una de las arterias principales de abastecimiento de la ciudad, por lo que hasta que no terminó de desaguar todo el agua que llevaba en su interior los trabajadores de Aqualia no han podido trabajar sobre el terreno", explica la compañía.

Desde mediodía, tres camiones de la empresa trabajan en la zona achicando el agua que ha entrado en los garajes y se está descubriendo la zanja en la zona de la rotura para poder iniciar su reparación, que, dada la envergadura de la misma, se prevé que se pueda alargar hasta última hora de la tarde de este viernes.

Para minimizar la afección de la avería, se ha conseguido suministrar agua por redes alternativas a los vecinos de todas las calles afectadas, exceptuando a los de la propia calle Colón. Aqualia lamenta las molestias que este incidente pueda provocar a los vecinos y quiere que éstos sepan que son conscientes de ello, por lo que trabajan sin descanso para solucionarlo lo antes posible.

Una vecina de la zona ha explicado a Europa Sur que es la segunda vez que tienen problemas con la misma tubería, y que la primera vez fue hace unos tres años. "Se ve que el arreglo no era de buena calidad y por eso ha vuelto a pasar. Los vecinos de la zona de San Pedro pedimos por favor que se arregle de una vez este problema", lamenta la residente de la calle Colón, que explica que los daños materiales son "incalculables".

stats