El funcionario del Ayuntamiento de La Línea detenido por la Policía Nacional es arquitecto municipal
Tribunales
La Udef precinta el departamento de Urbanismo por orden judicial ante la sospecha de que concedía licencias a personas relacionadas con el tráfico de drogas
La Policía Nacional detiene a un técnico del Ayuntamiento de La Línea por la concesión irregular de licencias de obra
La Policía descarta la implicación de responsables políticos de La Línea en el caso del funcionario detenido
Un arquitecto municipal es el funcionario del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción detenido el pasado 7 de septiembre en una operación desarrollada por la Policía Nacional por un supuesto delito de cohecho en la concesión irregular de licencias por parte del departamento de Urbanismo del Consistorio.
La detención del arquitecto municipal por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) tuvo lugar en su puesto de trabajo. Se trata de una persona muy conocida entre sus vecinos, que tuvo responsabilidades destacadas en Urbanismo durante los gobiernos de Juan Carlos Juárez como alcalde, primero con el GIL y posteriormente con el PP. El sobrenombre con el que algunos de sus compañeros conocían a dicho funcionario era significativo: “Sobresueldos”.
En las diligencias, bajo secreto de sumario en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de La Línea de la Concepción hasta la semana pasada, figuran otros funcionarios que habrían prestado declaración ante la Policía y el juzgado, si bien se desconoce por el momento su situación procesal, bien como investigados o como testigos.
La investigación toma como base el presunto cobro de comisiones a cambio de la obtención de licencias o permisos de obras por parte de particulares, entre los que figurarían personas vinculadas al mundo del tráfico de drogas y residentes en la localidad. La investigación en torno a las actividades ilícitas de estos individuos y de su patrimonio habría derivado en las diligencias abiertas en torno al área municipal de Urbanismo linense.
En ese sentido, las fuentes consultadas aluden igualmente a la implicación en el caso de algunas personas que se habrían beneficiado de las decisiones del arquitecto detenido y que figurarían en las diligencias como inductores del delito de cohecho.
Precinto judicial
El departamento de Urbanismo, donde trabajan varios de los investigados, ha quedado precintado por orden del juzgado. Fue allí donde fue arrestado el citado arquitecto, cuyo ordenador y otros objetos fueron requisados por los miembros de la Udef atendiendo al auto acordado al respecto por el instructor.
Este hecho viene a indicar que las indagaciones de la Udef y del juzgado son amplias u que van más allá de un caso aislado, por lo que se está examinando más de un expediente urbanístico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA