Asansull inaugura en La Línea una residencia para personas con discapacidad y trastornos de conducta
La Línea
El edificio cuenta con 15 plazas para usuarios y generará 21 puestos de trabajo
La Línea/Asansull ha inaugurado este miércoles en La Línea una nueva residencia para personas con discapacidad y trastornos de conducta en La Velada. Este nuevo servicio tendrá 15 plazas y generará 21 empleos de diferentes categorías. Para su financiación y adecuación, con una inversión de 734.269,98 euros, la entidad ha contado con la colaboración de las fundaciones la Caixa, la Cajasol y ONCE, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea.
Esta nueva vivienda supone una ampliación de los servicios para un perfil de usuario para el que Asansull ya dispone de dos centros, Casa de la Playa en Palmones y Duque de Tetuán en La Línea.
Asansull adquirió una vivienda en la barriada de Velada, en un entorno social adecuado, con accesibilidad, rodeado de servicios públicos, zonas verdes y en las proximidades de un centro de salud para poner en marcha este servicio, que da "un paso más" hacia la implantación de la accesibilidad universal al impulsar la integración de estas personas para mejorar su calidad de vida.
En la nueva vivienda, de dos plantas, convivirán 15 personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta, con necesidades de apoyos intermitentes y con un perfil de dependencia moderada. Los servicios se centrarán en garantizar atención individualizada y personalizada, apoyo psicológico y emocional, y apoyo conductual adaptado. A su vez, dispone de un equipamiento para salvaguardar el alojamiento y la alimentación adaptada a sus necesidades, el aseo e higiene personal, la limpieza e higiene correcta, lavado de ropa, etc.
La residencia dispone de todos los equipamientos necesarios para ofrecer una atención integral, individual y personalizada, promocionando la autonomía y la autodeterminación, con protocolos innovadores y adaptados a las expectativas y necesidades de los usuarios. También se han incorporado ordenadores y videojuegos.
El centro ya ha culminado todos los procedimientos de autorizaciones y se ha incluido en el concierto social de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.
La puesta en funcionamiento de esta nueva residencia supondrá la creación de 21 puestos de trabajo de diferentes categorías, todos profesionales cualificados y formados. El edificio ocupa 472 metros cuadrados, dispone de siete habitaciones dobles y una individual, así como siete baños, dos comedores, dos salas de estar, una sala de fisioterapia y una amplia terraza transitable y adaptada.
El descubrimiento de la placa inaugural ha corrido a cargo de la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, junto al director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, y la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina. Ambos han tenido palabras de reconocimiento a la labor de la entidad durante el acto en el que también estuvo presente David de la Encina, representando a la Diputación.
También asistieron a la inauguración el director del Área de Negocio de Algeciras, La Línea y Ceuta de Caixabank, Tomás Navarro; la delegada en Andalucía y Ceuta de la Fundación La Caixa, Mirian Mateos; y la delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez, colaboradores junto a la Fundación ONCE en la financiación y adecuación del nuevo servicio.
El acto ha contado además con la presencia de la presidenta de la Comisión sobre la Discapacidad en el Parlamento de Andalucía, Pilar Pintor; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Ana Fidalgo; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil. Plena Inclusión, Feproami, ONCE, entidades sociales de la provincia, la junta directiva de Asansull, usuarios, familias y profesionales también estuvieron presentes.
También te puede interesar