El Ayuntamiento de La Línea alega contra el impacto ambiental y turístico de la subestación de Red Eléctrica
Alternativas en otros municipios
El documento insiste en el rechazo a que se instale en Los Portichuelos por el potencial turístico y medioambiental de la zona
También se elabora un informe jurídico que recuerda que hay jurisprudencia del Supremo por iniciativas similares
La Línea/El Ayuntamiento de La Línea ya ha elaborado el documento de análisis y las alegaciones sobre la subestación que Red Eléctrica de España (REE) pretende instalar en Los Portichuelos para dar suministro a Ceuta a través de un cable submarino. El documento, que será presentado a REE antes del 21 de abril, ha sido elaborado por la consultora Geoambiental, contratada por el equipo de gobierno, y puede consultarse en la web municipal.
En 174 páginas, el Consistorio argumenta su rechazo a que el proyecto se lleve a cabo en suelo linense. El informe incorpora un exhaustivo diagnóstico del sector objeto de actuación, desde las perspectivas ambientales, sociales, económicas y territoriales, y del conocimiento de la actuación que se pretende desarrollar, la interacción entre ambos, relación causa-efecto o posibles impactos que la misma puede tener, con el fin de determinar la viabilidad de su implantación en el municipio.
El documento aboga por la necesidad de reestudiar el proyecto y plantear otras opciones no tan agresivas con la "singularidad" de La Línea, en aspectos como la posible "influencia negativa" del proyecto para la prosperidad económica del entorno y el desarrollo turístico, aspectos ambos en el Plan de Ordenación del Territorio y el Plan General de Ordenación Urbana para esta zona.
También detalla que podría causar graves afecciones para el sector pesquero y sobre uno de los escasos espacios naturales de que dispone el municipio. Además, se realiza una descripción ambiental del sector, sus aspectos geográficos, vegetación, fauna, paisaje, espacios naturales protegidos, patrimonio histórico-artístico, riesgos naturales y usos y ocupación de suelo, delimitándose las principales características socio-económicas del entorno y efectos sobre la salud de la población, entre otros.
Sobre las posibles razones técnicas esgrimidas desde Red Eléctrica, que pudieran determinar la ubicación del cable soterrado en suelo linense, el documento plantea cuestiones de equidad entre municipios para barajar otras posibles localizaciones, tales como que la subestación eléctrica y la línea aérea se instalaran en municipios colindantes, con desarrollos turísticos y económicos ya consolidados y cuya afectación sería mucho menor.
Informe jurídico
En la web municipal también puede consultarse el dictamen jurídico de oposición al proyecto, elaborado por el despacho de abogados Jiménez-Casquet Legal, en apoyo a los servicios jurídicos municipales, con la finalidad de buscar alternativas sobre la ubicación elegida.
Este informe subraya la importancia de realizar alegaciones en un doble ámbito, el del proyecto en todo su conjunto, por las graves consecuencias para el municipio en aspectos de índole socioeconómico y ambiental, con el objetivo de conseguir la eliminación de la interconexión en la actual ubicación de Los Portichuelos y considerar otro emplazamiento.
Para ello, se exponen razones urbanísticas y disposiciones como las recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, que define a la zona como “área de oportunidad de dinamización turística”, o el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, destacando además su consideración en el planeamiento general como “único suelo previsto para usos turísticos”.
El informe jurídico detalla la existencia de jurisprudencia aplicable sobre cuestiones similares a este asunto, basada en sentencias del Tribunal Supremo en base a distintas obras promovidas desde Red Eléctrica. Como conclusión, se determina que al estar el proyecto en una fase inicial, se debe alegar contra la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-26, reiterando cuantas iniciativas sean necesarias contra las autorizaciones administrativas dispuestas para su construcción y explotación, así como a la evolución de los estudios de impacto ambiental. El documento determina que la valoración de Red Eléctrica no ha tenido en cuenta la situación socio-económica del municipio ni la posibilidad de ubicación en una alternativa distinta.
1 Comentario