El Ayuntamiento de La Línea medita demoler la pasarela de Hércules

Urbanismo

El alto coste de la obra condiciona su realización

El puente que une la plaza de la Constitución y el Bulevar se encuentra en mal estado de conservación

La pasarela de Hércules.
La pasarela de Hércules. / Jorge Del Águila
R. Máiquez

16 de octubre 2022 - 16:47

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea medita demoler el puente peatonal que une la plaza de la Constitución con el bulevar 20 de Abril, aunque el alto coste condiciona la obra. La pasarela de Hércules, como en su día la denominó el equipo de gobierno liderado por Juan Carlos Juárez "en clara analogía a la mitología en el Estrecho" cuando la inauguró, el 30 de marzo de 2007, permanece precintada debido a su mal estado de conservación, por lo que deberá ser demolida en un futuro.

"La voluntad era quitarlo, pero cuando se ha hecho el estudio para calcular los gastos son ciento y pico mil euros y no nos podemos permitir gastarnos ese dinero ahora mismo, porque además no hay ningún informe que diga que está en riesgo la estabilidad del puente", explica el alcalde, Juan Franco.

Para su retirada, el Ayuntamiento comenzó hace meses a redactar un pliego para sacarla a licitación, pero sin plazos para que uno de los símbolos de años de Juárez en la Alcaldía pase a ser historia.

Desde su inauguración, la pasarela de Hércules no ha tenido mucho uso, ya que la mayor parte de los viandantes prefería cruzar por la carretera en lugar de hacerlo usando el puente. En estos casi 16 años ha servido sobre todo para colgar pancartas y hacer fotografías. De hecho, algunos lo bautizaron como el puente “pa qué”.

La pasarela formaba parte de las obras del aparcamiento que conectaría los de la avenida 20 de Abril y la plaza de la Constitución. La intención del puente era que los peatones pudieran pasar entre ambos espacios sin interrupciones de tráfico. "Con estas obras vamos a cumplir con la aspiración de unir peatonalmente la zona comercial del centro urbano con la de la Verja de Gibraltar. Podremos pasear desde la plaza de la Iglesia a la Verja, pasando por calle Real, la plaza de la Constitución y la avenida 20 de Abril. Pensamos que es una manera magnífica de potenciar el turismo y el comercio, además de ir cumpliendo con una serie de objetivos con vistas al pleno uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar", afirmaba en enero de 2007 el entonces concejal de Infraestructuras y Obras, Juan Carlos Madrid.

El puente de Hércules, la construcción de tres rotondas y una nueva estación de bombeo para las barriadas de Bellavista y San Felipe costaron al Ayuntamiento 300.000 euros.

El acto de inauguración de la pasarela de Hércules y la glorieta Carlos III se celebró el 30 de marzo de 2007 y congregó a más de dos mil personas. Durante el mismo se izó una bandera de España de 24 metros cuadrados con la participación de la Banda de cornetas y tambores del acuartelamiento Queipo de Llano de Sevilla y el Grupo de artilleros del Racta 5 de Tarifa.

Transcurridas sólo unas semanas desde que el equipo de gobierno inaugurase por todo lo alto la pasarela Hércules, comenzaron a aparecer grietas en una de las gradas.

stats