El Ayuntamiento de La Línea culminará el pago de su deuda en 2050
Cuentas públicas
El pleno extraordinario acuerda extender cinco años el abono del débito, que asciende a 139 millones de euros
El Consistorio rebajará sus pagos en 943.000 euros anuales
El Pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, por unanimidad, ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria la proposición de Alcaldía del plan de ajuste y refinanciación de la deuda municipal, que asciende a 139 millones de euros, para ampliar el plazo de devolución cinco años más, hasta el año 2050.
Con esta aprobación, el Consistorio aumenta su margen para devolver su deuda, reunificada en un solo préstamo con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con un tipo de interés más ventajoso que el existente en el mercado. El Ayuntamiento se acoge así a las medidas del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 25 de junio de 2021, consistente en la ampliación del plazo de amortización en cinco años del único préstamo vigente formalizado con el Fondo de Ordenación, así como en la modificación al tipo de interés equivalente al coste de financiación del Estado al plazo medio de la operación resultante conforme determine la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
El portavoz del grupo municipal La Línea 100x100, Helenio Fernández, ha señalado que esta ampliación “permitirá responder holgadamente a las obligaciones de amortización de la deuda”, pues añadir cinco años más al plazo hará que las cuotas anuales se rebajen en 943.000 euros.
Juan Chacón, portavoz del grupo municipal socialista, ha manifestado el acuerdo de su grupo con dicha medida, al igual que Juan Pablo Arriaga, del Popular. Este último se ha referido a determinados temores por parte de algunos sectores sobre la falta de liquidez del Ayuntamiento. A este respecto, el alcalde, Juan Franco, ha asegurado que “la liquidez está garantizada” y ha enviado un mensaje de tranquilidad a proveedores y a trabajadores municipales: “No hay problema alguno en cuanto a la liquidez del Ayuntamiento, ni ahora, ni en los próximos 30 años, en condiciones normales”.
El regidor ha aludido al informe de la Intervención municipal, que cifra en unos 50.000 euros la cantidad en concepto de intereses adicionales que se pagarán cada año. Sin embargo, este aumento queda compensado con casi el millón de euros anual de consignación presupuestaria que la operación libera. “Es una medida sumamente positiva para las arcas municipales y tan es así, que los puntos que se han llevado a pleno han sido aprobados por unanimidad. Hemos dado un paso importante en continuar trabajando en la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento”, ha finalizado Juan Franco.
No hay comentarios