El Ayuntamiento de La Línea abona 700.000 euros de una deuda de la extinta RTV municipal con la Seguridad Social

La Línea

Un grupo de extrabajadores recurre la sentencia que consideraba a Francisco Espada como único culpable del concurso de acreedores al entender que el Consistorio también fue responsable

La sede del Ayuntamiento de La Línea
La sede del Ayuntamiento de La Línea / E. S.
R. Máiquez

15 de julio 2022 - 19:45

La Línea/El Pleno del Ayuntamiento de La Línea aprobó este jueves una modificación presupuestaria por suplemento de crédito de 694.227 euros para hacer frente a la derivación de responsabilidad al Consistorio por parte de la Seguridad Social de deudas de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), que gestionaba la extinta radiotelevisión municipal.

"Hemos optado, siguiendo las recomendaciones técnicas, por abonar esa deuda, ya que la falta de pago estaba provocando problemas como no contar con certificados de estar al corriente de Hacienda y Seguridad Social. De hecho, algunos programas que se estaban activando por parte de Servicios Sociales se estaban quedando bloqueados", explicó el alcalde, Juan Franco, durante la sesión plenaria, aunque también destacó que el Ayuntamiento está llevando a cabo las impugnaciones correspondientes porque entiende que esa derivación de responsabilidad "no es adecuada".

El hecho de no hacer frente a esta deuda también podía acarrear, según indicó el regidor, el embargo de las cantidades procedentes de la Participación en los Impuestos del Estado.

El portavoz de La Línea 100x100, Helenio Lucas Fernández, aclaró que los casi 700.000 euros - de los que 177.000 son de intereses de demora- corresponden al periodo de tiempo desde que Somdeco cesó su actividad, en noviembre de 2011, hasta que se solicitó que la sociedad entrara en concurso de acreedores, en mayo de 2015. Fernández también recordó que el 7 de noviembre de 2013 el TSJA dictó una sentencia declarando a Somdeco como la única responsable de los despidos y eximiendo al Ayuntamiento, a lo que se agarra el Ayuntamiento para impugnar esa derivación de responsabilidad.

Además, el edil indicó que la última sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz declara que el concurso de acreedores fue culpable y solo condenó al liquidador, Francisco Espada, a una inhabilitación especial.

Un grupo de trabajadores que se presentó al concurso de acreedores como parte perjudicada ha presentado un recurso a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz al entender que el Ayuntamiento también tiene responsabilidad. "El Ayuntamiento se hacía responsable de los sueldos. Prueba de ello es la aprobación de la cantidad en el pleno del jueves para hacer frente a la deuda con al Seguridad Social. Para que después diga la que fue alcaldesa, Gemma Araujo, que todo se hizo correctamente. Por el momento le está costando al pueblo de La Línea 700.000 euros", afirma el representante de los trabajadores, Antonio Flores.

Otros puntos del pleno

En la sesión del jueves salió adelante otra modificación presupuestaria para hacer frente a distintas inversiones en la ciudad: la instalación de toldos en el mercado provisional (90.000 euros), una obra para solucionar humedades en el antiguo hospital municipal (60.000 euros), 715.000 euros para asumir los costes de finalización de las obras de la calle Crespo, la adquisición de material deportivo (161.000) y la compra de maquinaria para playas.

Además, fue aprobado el estudio de detalle de la calle Sevilla, donde el Ayuntamiento tiene previsto ceder unos terrenos al Ministerio de Interior para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

Estación de autobuses

Tras el pleno, se celebró una junta de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de La Línea (Emusvill) en la que se aprobó la modificación del objeto social de la sociedad para que pueda asumir la gestión de la estación de autobuses, retirada a Los Amarillos por graves incumplimientos del pliego de condiciones.

stats