El Ayuntamiento de La Línea gestionará de forma directa la estación de autobuses

Instalaciones municipales

El Consistorio redactará un proyecto de adecuación de las instalaciones, que llevan años sin mantenimiento por parte de la anterior concesionaria

El TSJA avala la rescisión del contrato de la estación de autobuses de La Línea

Estación de autobuses de La Línea de la Concepción.
Estación de autobuses de La Línea de la Concepción. / Andrés Carrasco
Redacción

23 de febrero 2023 - 14:55

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea asumirá la gestión directa de la estación de autobuses, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la rescisión del contrato con la empresa Los Amarillos, concesionaria del servicio desde 2014, cuando gobernaban PSOE y PA.

El alcalde, Juan Franco, acompañado por el teniente de alcalde Juan Macías, ha explicado que el mal estado que presenta el inmueble y la creciente preocupación entre la ciudadanía sobre la situación en que se encuentra "son dos de los motivos que han conllevado la adopción de esta decisión por parte del equipo de gobierno". De hecho, desde los inicios de su primer mandato, el equipo de gobierno de La Línea 100x100 venía instando a Los Amarillos mejoras en estas instalaciones.

Franco recordó el largo proceso que ha conllevado la recuperación de la estación, desde que en septiembre de 2014 el Pleno de la corporación municipal acordara la adjudicación del contrato a la empresa Amarillos Andalucía. Subrayó que prácticamente desde el inicio de esta prestación el servicio no ha sido el que demandaba la ciudad y lo calificó de "bastante deficitario".

Por Decreto de Alcaldía del 7 de noviembre de 2018, se impuso la primera sanción a Los Amarillos por incumplimiento del contrato, expediente avalado con informes de la Policía Local, el arquitecto técnico municipal y la delegación de Movilidad Urbana, entre otros.

El 13 de febrero de 2020, el Pleno dio inicio al expediente de resolución del contrato, decisión que conllevó un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, al que se remitió el expediente el 22 de junio. Este dictamen favorable se notificó el 7 de enero de 2021. Juan Franco detalló que el 2 de febrero de 2021 Intervención emitió otro informe al respecto y el día 11 de este mismo mes, el Pleno acordó la resolución del contrato por causas imputables a la contratista.

Este acuerdo fue impugnado por la empresa, lo que dio lugar a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras con fecha del 23 de junio de 2022, por la que se desestimaba el recurso interpuesto por Los Amarillos. Esta sentencia también fue impugnada por la adjudicataria ante el TSJA, que el pasado 27 de enero falló a favor del Ayuntamiento de La Línea.

El alcalde señaló que hasta el 27 de febrero estará abierto un nuevo plazo de impugnación por parte de la contratista, aunque indicó que existen indicios de que no lo presentará. Ante esta situación, confía en que a lo largo del mes de marzo el Ayuntamiento pueda tomar posesión de las instalaciones y continuar con los trámites administrativos, que pasarían por la aprobación de una ordenanza reguladora de la tarifa que tendrán que abonar las empresas que utilicen la estación, y en segundo lugar por la encomienda de la gestión a Emusvil, empresa de capital público municipal al cien por cien. A continuación, se llevará a cabo la redacción de un proyecto de adecuación del inmueble y búsqueda de financiación, sobre la que ya se está trabajando.

El regidor espera que a la mayor brevedad posible, "siempre contando con los plazos que exige la administración pública", La Línea pueda contar con una estación "digna y que genere actividad económica, con lo que ello supone para la revitalización de las barriadas de Bellavista, San Felipe y Julián Besteiro".

Juan Macías subrayó el trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno durante muchos años tanto para recuperar el servicio de transporte como para la gestión de la estación y la modificación de los Estatutos de Emusvil, y confirmó el interés del equipo de gobierno por ofrecer el servicio que merecen los ciudadanos.

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