El Ayuntamiento de La Línea proyecta el traslado de la Alcaldía a la Comandancia y la reforma de la plaza de la Constitución

El equipo de gobierno aspira a lograr subvenciones europeas para rehabilitar la plaza por 5 millones de euros y redistribuir el edificio por 1 millón

La Línea solicitará 15 millones del nuevo Plan EDIL para desarrollar siete proyectos

El edificio La Comandancia.
El edificio La Comandancia. / E. S.

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea tiene previsto trasladar la Alcaldía, el Salón de Plenos y la Secretaría General al edificio La Comandancia, que actualmente acoge a la biblioteca municipal José Riquelme y al Archivo Histórico. El Consistorio también pretende remodelar la plaza de la Constitución y para ello ha sacado a licitación por un importe de 157.738,63 euros, IVA incluido, la redacción de este proyecto, que para su construcción tendrá un presupuesto de 5 millones de euros, y de la redistribución de la Comandancia, estimada en 1 millón de euros.

La intención del equipo de gobierno es financiar estas dos obras con la nueva línea de subvenciones del marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2021-2027, que se otorgaran en régimen de concurrencia competitiva con un presupuesto máximo de gasto de 15 millones de euros para La Línea dentro del Plan de Actuación Integrado (Plan EDIL, que sustituye a las antiguas Edusi). El equipo de gobierno trabaja con siete proyectos enmarcados en la Agenda Urbana La Línea 2030.

El edificio La Comandancia se redistribuirá para la ubicación del Salón de Plenos, la Alcaldía y la Secretaría General en los espacios ahora utilizados por la biblioteca municipal, que será trasladada a otras dependencias municipales. El pliego de condiciones técnicas recoge una propuesta de distribución no vinculante en el que el Archivo Histórico se mantendría en sus actuales dependencias, el Salón de Plenos se ubicaría en el ala derecha de la planta baja y la Alcaldía y Secretaría General, en la primera planta con distintas salas y oficinas.

El pliego espera que la propuesta aporte valor desde el punto de vista de la sostenibilidad (desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, pasando por una contaminación cero y la biodiversidad), la estética y el valor arquitectónico (la calidad de la experiencia y el estilo, más allá de la funcionalidad) y la inclusión (desde la valoración de la diversidad hasta la garantía de la accesibilidad y la asequibilidad). La superficie del edificio es, según catastro, de 1.505,00 m²,

La plaza de la Constitución, donde se encuentra La Comandancia, cuenta con una superficie es de 11.838,07 m². El objetivo del contrato es dotar a este espacio público de un diseño atractivo, con una mejor distribución de las áreas y elementos, que creen zonas de paso, de estancia y de juego que permitan la versatilidad de la plaza para distintos eventos, que potencien la socialización, la calidad de vida de los ciudadanos, y una actividad saludable. Se busca un proyecto que aporte un valor arquitectónico y singular al espacio, que lo convierta en lugar público de referencia y que logre atraer ciudadanos de La Línea y turistas.

Ideas planteadas para la reforma de la plaza de la Constitución de La Línea.
Ideas planteadas para la reforma de la plaza de la Constitución de La Línea.

El pliego de prescripciones técnicas recoge imágenes con algunas ideas para la plaza de la constitución, entre ellas la plaza de Indautxu, en Bilbao, inaugurada en 2006 con un estilo vanguardista, un parque infantil de una ciudad China y una plaza con fuentes y zonas verdes de Lituania.

La intención es que el nuevo espacio cuente con zonas de sombra, preferiblemente con vegetación natural, que mitiguen los efectos del calor especialmente durante los meses de verano y permitan y promuevan la estancia en la plaza, algo que actualmente no se produce. También se dotará a la plaza de las infraestructuras necesarias (electricidad, puntos de saneamiento, …) para los eventos que en se celebran en ella, como la coronación de la Velada y Fiestas o la instalación de atracciones, mercados y puestos de comida.

El proyecto también recoge que se debe dar una solución de impermeabilización a los problemas actuales de filtraciones y humedades que sufre el aparcamiento situado debajo de la plaza.

stats