Real Balompédica Linense
LA LÍNEA EN BLANCO Y NEGRO
El equipo linense fue creado en una peluquería de La Línea junto a Antonio Becerra
El primer partido oficial que jugó fue frente al C.D. Málaga, ganando por una diferencia de ocho goles
Según los anuarios federativos, se fundó el 7 de febrero de 1912 y fue creada por Antonio de la Cámara en una peluquería de La Línea junto a Antonio Becerra. El primer partido oficial que jugó fue frente al C.D. Málaga al que se ganó por una diferencia de ocho goles, posteriormente obtuvo el título de Real por parte del Rey Alfonso XIII. En la eliminatoria de la Copa de esa misma temporada celebrada en Granada volvió a ser el C.D. Málaga el rival de la Balona, esta vez el marcador quedó en un 3 a 0 y el club linense quedó Campeón Regional.
La Real Balompédica Linense aunque fue fundada el "07/02/1912" nunca tuvo campo propio teniendo que disputar los partidos o bien en Gibraltar o en el Campo Deportivo Aurora o más bien conocido por "Campo de Viales" situado en el antiguo "Huerto de la Pascuala" actual calle Mateo Inurria (Piso de los Maestros), con su cercado de mampostería con tribunas de madera y terreno duro y construido para el Aurora CF. Por don José Viales conocido industrial gibraltareño avecinado en La Línea y vinculado sentimentalmente a este Club este estadio ante la presión de la Federación Regional se veía la necesidad de tener un estadio para la Balompédica bien arrendado o bien en propiedad.
En el año 1929 y a petición de distintos clubes marroquíes (entonces zona francesa y protectorado español), dada la gran popularidad que el equipo había tomado fue invitado a hacer una gira jugando con los clubes más prestigiosos de aquella zona, todos los cuales fueron vencidos por amplios márgenes de goles. Como dato curioso, en un partido jugado contra el Empire francés este equipo le entregó la copa que se tenía que disputar antes del comienzo del encuentro.
Otro partido histórico fue el que se jugó contra el Racing F.C. de Córdoba en la temporada 1935-36 en la que la Real Balompédica Linense ganó por 22 goles a 0.
En año 1932, la Marquesa de Marzales fue nombrada madrina del club gracias a que realizó distintas donaciones económicas bajo la presidencia de Antonio Belizón Misa el equipo ascendió a Segunda división en la campaña 1948-49. La temporada 1949-50 fue la primera en Segunda División, en las seis temporadas que el club permaneció en la categoría de plata el equipo se movió en la zona media de la clasificación siendo un noveno puesto su mayor logro en la temporada 1950-51.
Finalmente y tras una desastrosa temporada 1954–55 el equipo consumó su descenso a la Tercera División tras alcanzar la cota más alta de su historia, el club entró en su particular travesía por el desierto de la Tercera División, a pesar de realizar grandes temporadas e incluso proclamarse campeón en dos ocasiones, el sueño de la Segunda división se escapa una y otra vez tocando fondo en la temporada 1975-76 con el descenso a Regional Preferente, por suerte el infierno de la Regional solo dura un año y el equipo vuelve a ascender en la misma temporada, el ansiado ascenso a Segunda B estaría por venir y con ello el final de esta larga travesía.
Tras cinco temporadas de intentos con distinta suerte, el 19 de junio de 1983, La Balona lograría llegar a la tierra prometida de la Segunda B tras una exitosa campaña en la que el equipo obtuvo el primer puesto, la S.D. Eibar fue el rival de los de Jaco Zafrani en la eliminatoria final por el ascenso tras ganar con solvencia por 3-1 en el Municipal, la derrota por 1-0 en Ipurúa fue suficiente para lograr el deseado ascenso.
Aquí se iniciaría la etapa más exitosa de la historia moderna blanquinegra, nada más y nada menos que una década en la categoría de bronce del fútbol español, la temporada 1985-86 estuvo a punto de ascender a Segunda División, el club se marcó una temporada increíble con un balance en casa de 17 victorias, 2 empates y ninguna derrota, pero un balance fuera de casa de tan solo 3 victorias únicamente serviría para acabar en segunda posición a tan solo un punto del primer puesto que por aquel entonces daba el ascenso a Segunda División de manera automática. El punto álgido de estos diez años fue la liguilla de ascenso a Segunda división. Tras una fenomenal temporada regular el equipo dirigido por "Baby" logró un meritorio cuarto puesto, el equipo se vio encuadrado con la U.D. Salamanca, el Villarreal C.F. y el Girona F.C. Fue un grupo bastante igualado, y una fatídica acción del árbitro en el Madrigal le costó el partido a los albinegros y con ello el sueño del ascenso. Al año siguiente se consumó el descenso a la Tercera División y se volvió al infierno.
De nuevo a Segunda división B
Aquel equipo entrenado en un principio por Rafael Escobar y luego por Argimiro Márquez en tándem con Gabriel Navarro "Baby", logró el título de campeón de tercera y con ello la clasificación para la liguilla de ascenso, Hellín Deportivo, U.D. Maracena y S.P. Villafranca fueron los rivales albinegros y el 30 de junio de 1999 en el Estadio Municipal y ante el Hellín, el resultado de 2-2 daba el ascenso a los balonos y la afición vivió una de las noches más recordadas en la memoria albinegra, tres temporadas duró esta nueva andadura en la categoría de bronce y ante el Mallorca B en la ciudad insular, una derrota consumaba el nuevo descenso a tercera.
A la cuarta fue la vencida
Tras el fatídico encuentro de Palma comenzó una inquietante temporada en la que el club no peleó por objetivo alguno, esta situación dio un vuelco en la temporada 2003–2004, llegó a la presidencia Alfredo Gallardo y con él una serie de intentonas sin éxito de ascender de nuevo, son recordadas las eliminatorias ante Díter Zafra, Mérida o Granada, en las que el equipo blanquinegro quedó apeado del sueño del ascenso de manera injusta.
Hasta que llegó la temporada 2007–2008 y La Balona tras una temporada de menos a más logró clasificarse de nuevo para las eliminatorias de ascenso primero el C.D. Anguiano al que se eliminó gracias al valor de los goles fuera tras un 1-0 en casa y un 2-1 favorable a los riojanos en Anguiano, y luego el C.D. Mirandés al que se doblegó de nuevo gracias a la normativa de los goles fuera 1-1 en casa y 3-3 en Burgos, fueron los escollos que superó el club albinegro para lograr un nuevo ascenso, el último por ahora, a la Segunda B 2008-09.
El sueño duró solo un año y un comienzo desastroso hizo inútil la gran segunda vuelta de los de "Baby", de esta última temporada en Segunda B son destacables los dos partidos ante el Cádiz C.F., al que se venció por 1-2 en el Ramón de Carranza y con el que se empató en La Línea.
Tras el descenso de 2009 el objetivo estaba claro: volver a la Segunda B lo antes posible, tras una primera temporada de más a menos; en la que el equipo tras un inicio espectacular de campaña donde alcanzó el liderato durante varias jornadas acabó apeado de las eliminatorias de ascenso, momento destacable de esta temporada fue la histórica goleada al eterno rival el Algeciras C.F., por 6 a 3, pero la estancia en Tercera División acabó al año siguiente de la mano de Rafael Escobar, la Balona conquistó el título y tras recibir un histórico pasillo por parte del Algeciras C.F.
Se clasificó para las eliminatorias de ascenso a Segunda B. El rival el C.D. Tudelano campeón del grupo navarro, tras caer en el Estadio José Antonio Elola de Tudela por un engañoso resultado de 1 a 0. El partido de vuelta en el Municipal de La Línea fue una gran fiesta para la afición blanquinegra, los goles de David Hernández, Domingo y Copi por partida doble firmaron el 4 a 0 final y el delirio en las gradas. Bajo el mandato de Alfredo Gallardo, el club se dio a conocer aún más por su solvencia económica llegando a pagar nóminas a sus jugadores con hasta tres y cuatro meses de adelanto.
La Real Balompédica Linense jugó en la temporada de su centenario en Segunda B, categoría en la que ocupó la segunda posición tras las primeras diecinueve jornadas de la competición misma posición en la que acabó la liga regular.
En el playoff de ascenso a la Liga Adelante34 consiguió llegar a la segunda ronda eliminando al S.D. Amorebieta con los resultados de 1-1 en el País Vasco y en el Estadio Municipal de La Línea, en el sorteo realizado para la segunda ronda quedó emparejado con el C.D. Tenerife, el rival más fuerte de los que había en el bombo, el partido de ida disputado en el Municipal terminó 0-1 y la vuelta en el Heliodoro Rodríguez López, 3-2. En el año 2012 con motivo de la celebración del centenario del club este recibió la Medalla de Oro de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
En enero de 2018 tiene que dejar la presidencia Alfredo Gallardo por una enfermedad grave falleciendo el miércoles 24 de junio de 2020. El suyo, entre 2002 y 2018, fue el mandato más largo de la historia de la entidad dejando tras de sí una gestión de éxitos, como los ascensos a Segunda B logrados en 2008 y 2011, y el Play Off de Ascenso a Segunda A en 2012 entre otros.
El 14 de febrero de 2020 los socios de la Balona aprueban en asamblea el inicio del proceso que pretende convertir al equipo en una sociedad anónima deportiva, en palabras del presidente Pandalone: "Para eso hemos dado este paso, para poder subir nuestro presupuesto y hacer una Balona grande".
Con motivo del centenario del club, durante ese año la Balona presentó una indumentaria que recordaba a la que usó el equipo a mediado de los años 1920, esta equipación fue usada en los partidos de casa y suprimía las rayas negras y blancas por el lado derecho de la camisola entero de color negro y el lado izquierdo de color blanco, el fabricante actual es la empresa italiana Legea y desde la temporada 2018-19 los patrocina la empresa española de relojes Lotus.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA