El Bulevar, la única alternativa viable durante las obras del Mercado de la Concepción
La Línea
Una consultoría ha analizado otras cuatro opciones para ubicar los puestos durante los dos próximos años
Adaptar los módulos para que se instalen 77 comercios costará casi medio millón de euros
La Línea/Los puestos del Mercado de la Concepción, en La Línea, se trasladarán de forma provisional a la segunda base del Bulevar 20 de abril durante las obras de reforma del edificio después de que el Pleno ordinario de febrero aprobase la revocación de la concesión a la empresa que se hizo cargo de la gestión de los módulos comerciales. Esta será la ubicación de los puestos de la plaza durante los dos años que durarán las obras de reforma del mercado, que cuentan con una inversión de 4,5 millones, pero ha causado controversia entre un buen número de comerciantes del centro (73 en total), que entienden que este traslado puede causarles un grave perjuicio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha aclarado que la elección del Bulevar se fundamenta en un estudio elaborado por la consultoría Ikei en el que se han analizado cinco ubicaciones.
Los 73 comerciantes del centro estiman que lo más adecuado es ubicar el mercado en el parking Trino Cruz, en la calle Aurora o en el antiguo Cine Imperial, en la calle Clavel, ya que entienden que sin el trasiego de personas que van al mercado sus comercios se pueden ver muy perjudicados. Estos dos lugares no han sido analizados por parte de la consultora al tratarse de propiedades privadas y su alquiler o adquisición, además de su adaptación, supondrían un coste mayor que la adaptación del Bulevar, presupuestada en casi medio millón de euros.
Entre las alternativas estudiadas estaban realizar las obras con el mercado funcionando, desechada por problemas sanitarios y de seguridad. Los otros tres lugares eran la zona asfaltada del parque Princesa Sofía frente al pabellón cubierto, un solar frente a la Jefatura de la Policía Local y la parcela de la plaza de Europa, frente a la estación de autobuses. Todas ellas fueron descartadas por el alto coste para adaptar los terrenos a la instalación de los puestos.
El estudio de viabilidad destaca que es inviable mantener los puestos en su localización durante las obras de acondicionamiento al ser incompatible la actividad comercial con la ejecución de los trabajos por informes sanitarios y como consecuencia del estado estructural del inmueble, al incumplir medidas higiénico-sanitarias mínimas y por entrañar un peligro por el mal estado en el que se encuentra el inmueble.
El solar frente a la Jefatura de la Policía Local, según el informe, no reúne las condiciones adecuadas para la instalación de un mercado provisional, ya que no es de titularidad municipal. La opción del solar de la plaza de Europa, donde estaba prevista la instalación de un centro de negocios de Zona Franca, tampoco es viable al encontrase en ella un búnker que dificultaría la instalación y distribución de los puestos, por lo que el coste de su acondicionamiento sería superior a otras alternativas. La segunda fase del Bulevar, según la valoración en este informe, es la mejor ubicación por el tránsito de personas que a diario acuden a Gibraltar y las estructuras de los módulos ya instaladas reducirán los costes de instalación del mercado provisional.
Mercado provisional
La instalación de los puestos en este emplazamiento está incluida en la licitación de las obras del mercado, que ya se encuentra en el proceso de evaluación de las ofertas presentadas. La adaptación del espacio, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 491.041,90 euros, se realizará en un máximo de dos meses a contar desde el acta de comprobación de replanteo. La firma de esta acta se realizará, a su vez, en un plazo máximo de un mes a contar desde la aprobación del proyecto básico y de ejecución por un decreto de Alcaldía.
La previsión es que se trasladen al Bulevar 76 puestos, que son los que en la actualidad cuentan con actividad de los 84 que tiene el Mercado de la Concepción. Estos tendrán que reducir su superficie y adaptarla de la forma menos gravosa para los comerciantes. Los 76 puestos se dividen de la siguiente forma: 10 pescaderías, 13 carnicerías, cinco de chacina, 11 de recova, seis de frutas y verduras, cuatro de hierbas y frutos, cinco dentro de la categoría varios y ropa, cinco floristerías, cinco panaderías, nueve bares, uno de regalos, uno de bazar, una churrería y uno de reparación de relojes. Estos se agruparán por actividades, en la medida de lo posible, para que sea más sencilla la implantación de las instalaciones.
En el pliego de condiciones técnicas se destaca que los puestos de mayor tamaño del mercado son cuatro bares situados en las esquinas del edificio, que debido a la falta de espacio en el mercado provisional, se reducirán a una zona de barra y dispondrán de terrazas adyacentes, que se cubrirán con toldos.
También se instalarán aseos en uno de los módulos existentes, que originalmente ya tenía ese uso, y una oficina de atención al público y administración de mercado provisional. Los comerciantes dispondrán de un módulo con almacenes de uso comunitario, cámaras y zona de despiece.
Diseño de las instalaciones
El diseño de las instalaciones viene condicionado por la existencia de las estructuras de los módulos comerciales que nunca llegaron a usarse, que se usarán para ocupar parte de los puestos. El resto se ubicarán en nuevos módulos. Para generar el mínimo impacto en la zona, se mantendrá la rasante del paseo central y se utilizarán las previsiones para las acometidas del proyecto original en la medida de lo posible.
Para el cerramiento de los módulos se utilizarán paneles tipo sándwich lisos, de manera que queden totalmente cerrados, a excepción de los frentes que dan al paseo y de los laterales de las agrupaciones de módulos, que se resolverán con elementos que permitan quedar abiertos en las horas de mercado y cerrarse con seguridad el resto del tiempo. Se colocará un falso techo registrable por el interior, mientras que el resto del local quedará en bruto. El equipamiento de los puestos correrá a cargo de los comerciantes.
Para los nuevos módulos, se emplearán estructuras ligeras tipo carpa, con cerramientos verticales resistentes al vandalismo o bien módulos prefabricados modulares.
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