El parqué
Caídas ligeras
La Policía Nacional ha asestado en los últimos días un duro golpe al narcotráfico en La Línea, donde agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llegados desde Madrid y de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de la Costa del Sol han detenido a buena parte del conocido clan de Los Castañitas.
La operación, que llevaba meses de preparación y que saltó a la luz pública el pasado 3 de octubre tras publicar este periódico las primeras detenciones, suma por el momento 17 personas arrestadas. Dos son agentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea y uno más es policía local de la localidad. A los tres se imputan presuntos delitos de cohecho por recibir dinero a cambio de información y, tras declarar ante el titular del juzgado número cuatro de, fueron puestos en libertad con cargos. Los tres están obligados a presentarse de manera periódica ante el magistrado.
Las detenciones de los tres agentes han sido las últimas de una operación que aún continúa abierta. En estos arrestos intervino la Unidad de Asuntos Internos, cuyos miembros se personaron la Jefatura de la Policía Local para llevar ante el juez al miembro de ese cuerpo. Paralelamente se llevaron a cabo las otras detenciones.
Ahora los tres permanecen en libertad con cargos, con la obligación apud acta de acudir de forma periódica al juzgado a fin de minorar el riesgo de fuga y facilitar su localización.
Uno de los policías nacionales detenidos, Luis Borjas, es bien conocido tras haber sido candidato a la Alcaldía de la vecina localidad de San Roque por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, aunque desde el partido se asegura que se desvinculó de este tras los comicios.
El grueso de esta operación, que sigue bajo secreto de sumario, se desarrolló el lunes 3 de octubre. Desde bien temprano los agentes de la UIP de Madrid y del Greco de la Costa del Sol, con el apoyo puntual de miembros de la comisaría de La Línea, efectuaron una veintena de registros, sobre todo en la barriada linense de San Bernardo. Además extendieron la redada a viviendas de la urbanización Santa Margarita y en la zona del Zabal, donde algunas fincas son usadas como guarderías de hachís una vez que los fardos son desembarcados en la playa.
También registraron un local de la urbanización Guadacorte, en Los Barrios, que presuntamente era usado para guardar la sustancia ilícita y que es propiedad de dos empresarios linenses.
Todos estos registros se saldaron con un total de catorce detenidos y la intervención de importantes cantidades de dinero en metálico, coches de lujo, motos de gran cilindrada, enbarcaciones e incluso armas de diferente calibre.
Un par de días después los detenidos pasaron a disposición judicial y comparecieron ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Línea. Siete de ellos, seis hombres y una mujer, fueron trasladados al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, por orden del juez, como medida cautelar.
En los alrededores del juzgado se vivieron un momentos de tensión, ya que familiares de algunos de los detenidos se enfrentaron a la Guardia Civil cuando entraban a los juzgados el miércoles 5. Aunque los incidentes no pasaron a mayores, algún vecino sufrió la rotura de ventanas en su casa por los objetos que fueron arrojados durante los dos minutos de incidentes.
El clan de Los Castañitas es muy conocido en La Línea, aunque hasta ahora no se había visto involucrado en presuntos delitos de narcotráfico como el que se investiga ahora.
El Ayuntamiento de La Línea aún no tiene notificación oficial de que se haya producido la detención de uno de sus trabajadores, por lo que no caben medidas de tipo alguno.
En la misma medida en las barriadas en las que se efectuaron los registros el mutismo es absoluto. Los vecinos aseguran no conocer a nadie que haya sido detenido y tampoco los detalles de esta operación. Sin embargo a través de las redes sociales las informaciones que se refieren a esta operación alcanzan enorme eco.
En los últimos meses se han sucedido las intervenciones contra el tráfico de hachís en la comarca del Campo de Gibraltar. La última de la que informó el Cuerpo Nacional de Policía se saldó con la aprehensión de 1.800 kilos de droga y la detención de tres hombres. Uno de ellos custodiaba los fardos con una pistola automática cuando llegaron los agentes al garaje en el que estaba almacenada la droga.
Además, el pasado mes de julio el Cuerpo Nacional de Policía desarrolló otra intervención a gran escala en la que desarticuló una organización dedicada al tráfico de drogas. Se saldó con la detención de 25 personas a las que se imputaban los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo de vehículos, receptación y blanqueo de capitales.
Los agentes realizaron registros en 12 domicilios, algunos de ellos en la urbanización Venta Melchor (anexa a Santa Margarita), en los que se aprehendieron de 5.200 kilos de hachís, 400.000 euros en metálico, 35 vehículos y una embarcación a motor.
Las investigaciones comenzaron un año antes a raíz de que se produjeran varios robos de vehículos todoterreno cometidos en Fuengirola (Málaga), que eran usados para transportar la droga.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
3 Comentarios