WISeKey apuesta por convertir La Línea en la capital del Silicon Valley andaluz

El empresario linense Carlos Creus Moreira señala al municipio como un futuro epicentro tecnológico y como uno de sus nodos principales

"Tenemos que crear un plan digital para Andalucía, no para Sevilla u otra ciudad; un plan digital para 2030 como hacen en Dubái o Singapur", considera

El futuro de La Línea está en el espacio

Juan Franco, Carlos Creus y Julián Fernández, en la presentación del proyecto de WISeKey y Fossa Systems en La Línea
Juan Franco, Carlos Creus y Julián Fernández, en la presentación del proyecto de WISeKey y Fossa Systems en La Línea / Erasmo Fenoy

La Línea/"Andalucía como región tiene todas las características de California y Silicon Valley". Son palabras del empresario linense Carlos Creus Moreira, CEO de la compañía tecnológica suiza WISeKey y que quiere que La Línea de la Concepción se erija como una de las grandes capitales de un potencial entorno tecnológico andaluz.

Más allá del clima y la comida, el empresario apela a la importancia de un plan digital para 2030 en la comunidad que sirva para trazar la ruta a desarrollar en los próximos años y convertir a la región en un referente internacional. A ojos de Moreira, quien estuvo involucrado en el desarrollo de Málaga como un hub empresarial y que espera repetir el caso de éxito impulsando la industria tecnológica en el entorno de su ciudad natal, uno de los problemas de Andalucía es la "mentalidad de edificio", por la que las empresas y los trabajadores de las mismas deben concentrarse en sus propias oficinas. Ante este planteamiento, el CEO de WISeKey aboga por potenciar la digitalización e, incluso, integrar a los nómadas digitales.

"Tenemos que crear un plan digital para Andalucía, no para Sevilla u otra ciudad, un plan digital para 2030 como hacen en Dubai o Singapur. ¿Dónde estamos y dónde deberíamos estar en 2030 o 2040? ¿Cuál es nuestra especialización? No podemos hacer lo mismo que otros", plantea Moreira. Por el privilegiado enclave de Andalucía, el empresario considera que sería interesante especializar la zona en la relación con el mercado latinoamericano y, principalmente, el africano, que considera que será "un túnel económico gigantesco" en las próximas décadas.

"Somos la frontera de África para Europa, el puerto tecnológico que estamos haciendo debería tener una nueva orientación para África y que las empresas europeas que quieran abrir mercado allí se paren en Andalucía", explica el empresario linense. "Una empresa finlandesa no va a venir a Sevilla a hacer un aparato Nokia, se quedará allí, pero sí puede hacer aquí un plan de desarrollo de ese aparato". Otro enfoque complementario que podría alimentar este particular Silicon Valley de Andalucía es el camino inverso: ser la puerta de entrada de empresas africanas y de Oriente Medio hacia Europa.

Es justo en este punto en el que aparece La Línea como uno de los elementos maestros del plan que proyecta Moreira. Como hoja de ruta para constituir un eje empresarial y tecnológico en Andalucía con una morfología semejante al californiano, que comprende varios municipios a lo largo de varios kilómetros, el empresario aboga por reforzar el municipio como uno de los nodos principales de esta iniciativa, continuando la apuesta que viene realizando por su ciudad de origen, en la que ha empezado a instalar algunos de sus equipamientos para "estimular" el tejido tecnológico de la zona y desde donde controla los microsatélites que puso en órbita junto a Fossa Systems, dirigida por otro linense, Julián Fernández. Además, su acuerdo con el Puerto de Algeciras para integrarlo en la red mediante el uso de contenedores inteligentes es otro de los hitos.

En los próximos años, WISeKey pretende instalar un centro tecnológico de primera línea en la localidad. "Todo el mundo debería, no solamente yo, hablar de La Línea, es un tema que se debe hablar en Sevilla, Huelva y todas partes para que se convierta realmente en ese centro de la cuarta revolución industrial, aunque también debe haber voluntad política", alega el empresario.

"El problema que tenemos en Andalucía es que cada uno trabaja por su lado", valora Moreira, que insiste en la necesidad de la figura de un "director de orquesta" que aproveche todos los elementos de la comunidad para construir una única partitura. "Hay mucha gente que usa esto políticamente y mucho individualismo que hacen que el potencial de Andalucía no haya sido desarrollado aún y podría serlo, pero necesita colaboración", abunda.

Moreira concluye apelando a que las autoridades, como la Junta de Andalucía, movilicen fondos para esta iniciativa y anuncia que seguirá trabajando en diversos foros para insistir a otros empresarios y representantes políticos de la relevancia que puede tener una apuesta en firme por Andalucía para construir su Silicon Valley particular con capital en La Línea de la Concepción.

stats