La Junta encarga tras doce años de retraso el proyecto de desdoble de la carretera del Higuerón en La Línea
Acceso
La Administración andaluza recupera una reivindicación de la ciudad, dado que el trazado actual "no cumple con la normativa en vigor"
La Línea/La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recuperado el proyecto del desdoble del tramo pendiente de la carretera del Higuerón, en La Línea, al encomendar a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la revisión y actualización del proyecto de construcción de este vial. Se trata del acceso a la ciudad por la A-383, del que en 2006 se inauguró el primer tramo, desde el enlace con la A-7 hasta la rotonda en la que empieza carretera del cementerio.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ahora una resolución de la Dirección General de Infraestructuras en la que se recuerda que el proyecto fue redactado en 2008 y que señala que en la actualidad "no cumple con la normativa en vigor que le es de aplicación", por lo que indica que se necesita redactar un proyecto de construcción actualizado basado en el anterior.
El plazo de duración de la encomienda será de 12 meses. En el BOJA queda claro que este trámite solo tiene carácter administrativo "sin que suponga en ningún caso cesión de titularidad ni competencias", ya que se desarrollará "con medios materiales y humanos propios de la Agencia, lo que supone un presupuesto estimado de cero euros".
El desdoble del tramo pendiente de la A-383 es una de las propuestas que llevaba el PP en el programa de las elecciones autonómicas. El anterior Gobierno andaluz aprobó en verano de 2018 un proyecto por valor de 1 millón de euros para mejorar los 2,5 kilómetros que no fueron desdoblados de esta vía, pero no contemplaba su conversión en una carretera de dos calzada.
En 2019, los primeros presupuestos del nuevo Ejecutivo autonómico preveían una partida de 15.000 euros para el proyecto, que ahora se encargará de redactar la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Con el desdoble de este tramo, el acceso a la ciudad por esta será más fluido. También ayudaría al desarrollo del polígono industrial del Zabal, que con una mejor comunicación podría tener más empresas instaladas y ayudaría a conectar de una forma más directa con el centro de la ciudad, ya que el Ayuntamiento tiene entre manos un importante proyecto para ejecutar un eje desde la frontera hasta la A-383 por la calle Calderón de la Barca.
Larga espera
La demora de esta vía lleva años de retraso. La Junta no incluyó esta obra en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2014-2020 (Plan Pista), que sin embargo reconoce necesaria esta actuación. Las obras para desdoblar algo más de dos kilómetros se quedaron pendientes tras la ejecución de la primera fase del proyecto, que permitió que el acceso a La Línea por el Higuerón dejase de ser una carretera peligrosa.
Para llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento tenía que llevar a cabo varias expropiaciones y este trámite también fue tortuoso. En junio de 2017, el PP llevó al pleno de la corporación municipal una moción para instar a la Junta de Andalucía (entonces gobernada por el PSOE) a que finalizara el desdoble. El entonces portavoz socialista, Miguel Tornay, preguntó si el Ayuntamiento había hecho todos los trámites y el edil popular Juan Carlos Valenzuela explicó que no aparecía el convenio que "supuestamente" habían firmado el Ayuntamiento y la administración andaluza a pesar de que se solicitó una copia en reiteradas ocasiones. También indicó que el proyecto se quedó en 2009 a expensas de la ejecución de ese convenio y del pago a los propietarios de los terrenos afectados.
El desdoble de la conocida como carretera del cementerio ha suscitado enfrentamientos entre los partidos de la corporación municipal durante los últimos mandatos. Entre 2009 y 2010, con el PP en el gobierno municipal, los principales problemas para llevar a cabo este proyecto, que aliviaría el tráfico por esta zona de la ciudad, fueron las dificultades para llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas por las que iba a pasar la carretera.
El 21 de febrero de 2009, Europa Sur publicó que de un total de 57 terrenos afectados por el trazado, el Ayuntamiento había suscrito convenios con 54, por lo que sólo tenían que expropiarse tres. En agosto de ese año el pleno aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor de PP, PSOE y UPL, iniciar el expediente de expropiación por tasación conjunta y el convenio de planteamiento y gestión urbanística para los terrenos afectados por el nuevo vial.
En febrero de 2009 el equipo de gobierno, por entonces del PP, recibió el proyecto una vez que la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas dio el visto bueno, pero el asunto no avanzó. En diciembre de ese año el por entonces concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, indicó que la Junta de Andalucía aún no había remitido el convenio al Ayuntamiento, instrumento necesario para que el Consistorio efectuara la cesión de los terrenos.
Por entonces, según dijo el edil, ya habían pasado más de tres años sin que la Consejería de Obras Públicas hubiera remitido el convenio. "El compromiso por ambas partes es firme como prueba el trabajo que se ha venido desarrollando, ya que la Junta realizó el proyecto y durante este tiempo hemos conseguido el suelo mediante diversos acuerdos urbanísticos con los propietarios de las parcelas afectadas. Sólo falta conseguir unas parcelas mediante los expedientes de expropiación que estamos realizando", indicó Aguilera en diciembre de 2009.
Antecedentes
Las obras de la primera fase de la duplicación de la A-383 dieron comienzo en mayo de 2005 y finalizaron en diciembre de 2006. La Junta invirtió 10,9 millones de euros en el desdoble de la calzada a lo largo de 4,8 kilómetros y en la construcción de dos glorietas, una para conectar con la N-340 y otra en la intersección con el camino de acceso a Santa Margarita, y de dos miradores en la zona alta de la carretera.
Para la segunda fase, que consiste en la construcción de una nueva carretera por detrás del cementerio, estaba prevista una inversión de 6 millones de euros, aunque en comisión parlamentaria celebrada en julio de 2017 el entonces consejero de Fomento, Felipe López, cifró la actuación en 9 millones. El proyecto inicial contemplaba que el vial tendría una longitud de unos 2,5 kilómetros, con dos calzadas con dos carriles con aceras de dos metros y un carril bici.
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