CCOO denuncia el cierre de la oficina de la Seguridad Social en La Línea
El sindicato lamenta que no se haya cumplido el acuerdo con el Ayuntamiento para reubicar las dependencias
La Línea/CCOO denuncia el cierre de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en La Línea. El sindicato señala que responsables de este organismo han comunicado a la plantilla que ya no abrirá a partir del próximo martes, 27 de agosto, y que serán trasladados a Algeciras. CCOO califica de "inaceptable" esta medida, que supone un "nuevo desprecio inaceptable" para la ciudad.
El sindicato indica que se verán afectados más de 140.000 ciudadanos que viven en el ámbito de influencia de esta oficina, de La Línea, San Roque, San Martín del Tesorillo, Castellar y Jimena, y a las más de 2.000 gestiones mensuales que se tramitan en estas dependencias.
Desde CCOO recuerdan que el año pasado el INSS ya planteó el cierre de estas oficinas con la excusa del cierre del antiguo hospital, donde se encuentran estas dependencias. El organismo alcanzó un acuerdo de reubicación con el Ayuntamiento a la Casa del Mar, pero finalmente no ha fructificado. “Es por ello que no alcanzamos a comprender que ha pasado para que ahora se vuelva a contemplar el desmantelamiento de un servicio público de esta importancia”, señala.
En las oficinas de INSS de La Línea se tramitan, entre otras cuestiones, la asistencia sanitaria nacional, jubilaciones, prestaciones de maternidad y paternidad, incapacidades transitorias y permanentes o la cobertura para trabajadores transfronterizos. “Resulta inaudito que a pocos meses de que se implemente el Bexit se incremente la incertidumbre de los trabajadores españoles en Gibraltar, procediendo al cierre de uno de los pocos servicios eficientes que atiende a este colectivo laboral”, afirma el secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz.
CCOO hace un llamamiento al gobierno de España para que reconsidere esta situación, a la vez que hacía un llamamiento a los alcaldes y al presidente de la Mancomunidad para conformar un frente común en defensa de la continuidad de este servicio público en La Línea. El sindicato anuncia que ha comenzado a preparar movilizaciones en este mismo sentido.
“A La Línea y a esta comarca le sobran discursos y palmaditas en la espalda ante sus problemas y le faltan sensibilidad en la acción de gobierno; esta medida no se compadece con los anuncios que se repiten pero que no se ven en la práctica. Parece que el Estado continúa sus políticas de retirada que tantas veces hemos denunciado”, sentencia el sindicato.
El cierre trasciende días después de que otra administración, la Junta de Andalucía, anunciara que las oficinas para atender los efectos del Brexit estarán ubicadas en Algeciras mientras que La Línea reclama ser la sede de esta entidad por considerarse la ciudad más perjudicada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
No hay comentarios