CCOO planta cara en La Línea a la precariedad de los servicios de hemodiálisis en la provincia de Cádiz
El sindicato arranca una campaña de movilizaciones para exigir mejoras y denuncia una financiación discriminatoria respecto al resto de Andalucía
El hospital de La Línea incorpora un servicio de hemodiálisis para pacientes renales agudos

La Línea/El sindicato provincial de Sanidad de CCOO ha elegido el Centro de Hemodiálisis Linense, en La Línea de la Concepción, como punto de partida para su campaña de movilizaciones. La cita será este martes, 15 de abril, a las 11:00, a las puertas del centro ubicado en la avenida de Las Industrias número 5. El objetivo: denunciar las "graves carencias" del servicio de hemodiálisis en la provincia de Cádiz y reclamar una "actuación urgente" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“Solo la impresionante profesionalidad y entrega de las plantillas de los centros concertados está posibilitando prestar un servicio adecuado y superar la insuficiencia de medios con la que se presta la hemodiálisis en la provincia”, ha afirmado el secretario provincial de CCOO Sanidad, Antonio Aroca. El sindicato denuncia que más del 90% de las sesiones de hemodiálisis que reciben los alrededor de 700 pacientes del SAS en la provincia se realizan en clínicas privadas, que trabajan con medios limitados y precios congelados desde hace más de una década.
CCOO advierte además de que Cádiz sufre una financiación "claramente discriminatoria" respecto a otras provincias andaluzas, en una comunidad autónoma que ya de por sí, según remarcan, es la que menos gasta en estas terapias en todo el país.
“El número de pacientes crece a un ritmo del 10% anual, pero el sistema público no aumenta su capacidad. Es hora de que el SAS asuma la prestación directa del servicio y actualice los precios que abona a las clínicas, porque su congelación repercute directamente en las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad de la atención”, ha señalado Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO.
La protesta en La Línea es solo la primera de una serie de movilizaciones que se extenderán por la provincia para visibilizar lo que consideran una "situación de discriminación estructural". CCOO exige una solución que garantice el derecho a una atención digna para los pacientes y condiciones laborales justas para quienes les cuidan.
Temas relacionados
No hay comentarios