Un centenar de personas atendidas por Betania en la zona afectada por la DANA, 26 de ellas menores
La entidad desplaza a 43 profesionales en cinco misiones a las localidades más afectadas
La ONG linense Betania abrirá tres locales de atención psicosocial en la zona afectada por la DANA en Valencia
La Línea/La quinta expedición de ayuda psicológica y social de Betania a las zonas afectadas por la DANA de octubre en Valencia culminó el jueves con la vuelta del personal de la entidad a Madrid, desde donde partió este último equipo. En estos cinco viajes, en los que han participado un total de 43 profesionales, se han atendido 103 personas, de las que 26 son menores.
En cuanto se produjo la catástrofe, desde Betania, entidad con sede en La Línea, se empezó trabajar con el objetivo de estar presente en la zona y poder atender las necesidades emocionales y sociales de los menores, jóvenes y sus familiares, ofreciendo atención especializada desde sus equipos de profesionales de psicología y de trabajo social, especialmente.
Desde el mes de noviembre se han desplazado a Valencia cinco expediciones, compuestas por equipos de carácter multidisciplinar, formados en su mayoría por psicólogos y trabajadores sociales, a los que se han sumado perfiles como educadores sociales, monitores, auxiliares o profesionales de la comunicación.
La reciente DANA en la provincia de Valencia ha generado una situación de emergencia inédita en España, afectando profundamente a niños y jóvenes que han sido testigos de escenas traumáticas.
Las cinco expediciones han contado con ocho psicólogos, nueve trabajadores sociales, ocho responsables del departamento de gestión y otros perfiles profesionales de carácter social que han atendido en los municipios de Utiel, Catarroja, Benetúser, Masanasa, Paiporta, Algemesí, Picanya y Alfafar.
El equipo de psicólogos ha atendido de forma continuada a 26 menores y a sus familias, realizando evaluaciones psicológicas, estableciendo relaciones de confianza y generando habilidades de afrontamiento a través del juego para fomentar el bienestar, mientras que el equipo de trabajadores sociales ha ofrecido atención y acompañamiento a diferentes servicios públicos, facilitando la comprensión de la información proporcionada, con un lenguaje cercano y claro; apoyo emocional, ofreciendo una actitud de escucha activa para favorecer la reducción de estados que generan malestar en las personas; ofreciendo información sobre las ayudas establecidas por las diferentes administraciones o facilitando la adquisición de certificados digitales, imprescindibles para la solicitud de las diferentes prestaciones públicas.
Además de estas atenciones, desde la entidad se ha puesto en marcha una campaña de Navidad destinada a familias afectadas por la DANA con el propósito que los hogares puedan acceder a decoración navideña para los hogares y los menores tengan regalos el día de los Reyes Magos.
Para que toda esta intervención, y dado que los daños provocados en la población se van a extender en el tiempo, tenga una continuidad y se puedan abordar tal y como requieren, Betania se establece en la zona de forma permanente con locales en Algemesí, Utiel y Paiporta, gracias al apoyo de Fundación Zurich.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA