El Centro de Mayores 'Gómez Ulla' de La Línea abrirá en mayo de 2025

El edificio, auspiciado por Asansull y financiado en gran parte por la Diputación, ofrecerá 58 plazas para residentes en situación de dependencia

Los participantes en la visita a las instalaciones del Centro de Mayores, a las puertas del mismo.
Los participantes en la visita a las instalaciones del Centro de Mayores, a las puertas del mismo. / E. S.

Asansull, impulsora del proyecto, prevé inaugurar el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Gómez Ulla’ de La Línea el 25 de mayo de 2025, coincidiendo con el quincuagésimo quinto cumpleaños de su fundación. El coordinador general de Asansull, Ismael Vaca, afirma que ya se ha completado el 70 por ciento de la ejecución de la obra.

Este jueves han visitado las instalaciones el alcalde, Juan Franco, a quien han acompañado la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano; el mencionado Ismael Vaca; la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, y el concejal de Urbanismo, Daniel Martínez.

Juan Franco ha expresado su “satisfacción” al comprobar el cumplimiento de los plazos previstos y tener un centro “que va a ser un auténtico revulsivo para la barriada de San Bernardo”.

El alcalde remarcó la apuesta municipal por los servicios sociales, unida a “la suerte de contar con un tejido asociativo muy importante en el municipio, donde Asansull es una de sus figuras más señeras”, por lo que agradeció a la entidad el trabajo realizado.

Vaca enfatizó el carácter innovador del CAIM Gómez Ulla. “No solo estamos trabajando en la infraestructura y ladrillo, sino también en la parte formativa en cuanto a modelos de atención. Un modelo centrado en la persona, con un enfoque muy especial en la familia y sobre todo, también, que sea un centro libre de sujeciones que ya tenemos acreditado como entidad”, manifestó.

Con un presupuesto de 5,4 millones de euros, de los que la Diputación de Cádiz aporta el 65 por ciento (3,2 millones), el edificio tendrá tras su reconstrucción 58 plazas para residentes en situación de dependencia. Según el cronograma previsto para los trabajos por la empresa adjudicataria, Bilba Construcción e Infraestructuras SLU, si no se producen imprevistos la obra podría estar ejecutada a mediados de abril de 2025 y, a principios del segundo semestre, podría entrar en servicio, destacando que los trabajos más complejos ya han sido finalizados.

El edificio, situado en la calle Doctor Gómez Ulla, está siendo sometido a una reforma integral con impermeabilización y aislamiento, demolición de tabiques y rediseño de los espacios de cara a un nuevo concepto residencial, sumando a ello la innovación en pro de una mayor eficiencia energética.

El espacio tendrá dos unidades con capacidad para unas 66 personas mayores, con un área residencial que atenderá a 58 personas en situación de dependencia, para la que se contará con ocho apartamentos dobles, catorce habituaciones individuales y catorce habitaciones dobles. Contará, además, con un área de Cuidados Intermedios para ocho personas, con seis habitaciones individuales, una doble y una consulta médica y enfermería. Esta segunda área está pensada para atender a personas mayores necesitadas de cuidados especializados para afrontar una situación de dependencia transitoria hasta su recuperación.

stats