La Línea cierra sus playas tras la llegada a Santa Bárbara de parte del nuevo vertido del 'OS 35'
Accidente Marítimo
El alcalde, Juan Franco, espera que se pueda controlar la situación "lo antes posible"
La Junta activa de nuevo el nivel 1 por la llegada de microbolas de hidrocarburo
Un vertido del 'OS 35' provoca una "mancha de contaminación" que tratan de limpiar en Gibraltar
El Ayuntamiento de La Línea ha decretado este martes el cierre de las playas de la zona de Levante tras la llegada a Santa Bárbara de restos de la carga del graneleroOS 35. Los restos de fuel se habían desprendido de las paredes de las bodegas del buque y Gibraltar había detectado por la mañana su presencia en el mar, poniendo en marcha un dispositivo de control y limpieza.
El alcalde linense, Juan Franco, ha explicado que parte de esa carga ha llegado ya al litoral linense. En la orilla, la arena está "manchada con depósitos del buque y hay un fuerte olor a combustible".
Franco ha agregado que está en contacto con la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas. "La situación es complicada, aunque era previsible con vientos de levante y esperemos que se pueda controlar a la mayor brevedad posible", ha concluido.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) tras la llegada de las microbolas de hidrocarburo a las playas de Santa Bárbara, La Atunara y El Castillo.
El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pueda originarse contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.
El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente. Cabe destacar que el PECLA se en-contraba en fase de preemergencia desde el 31 de agosto y en Situación 0 desde el pasado dos de septiembre.
La Situación 1 se ha activado para apoyar en el operativo de limpieza al municipio. Efectivos del Infoca participarán el miércoles en las labores de retirada del combustible de las playas afectadas junto a operarios municipales.
Según las primeras estimaciones, el vertido alcanzaba unos doscientos metros de playa. Posteriormente, se ha comprobado que también se aprecian restos en la zona de la playa de la Atunara, mientras que en la playa de El Castillo se visualiza, cerca de la orilla, contaminación en el agua, tal y como ha constatado la patrulla del GREA que desde el inicio del incidente del OS 35 peina 24 kilómetros de costa y 16 playas diarias para detectar cualquier vertido.
Continúan, asimismo, las labores de revisión sobre el terreno de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional y la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM).
"Inevitable y esperado", según Gibraltar
La Autoridad Portuaria de Gibraltar había anunciado por la mañana que estaba trabajando para mitigar en lo posible el impacto del petróleo tras el escape de fuel de bajo contenido en azufre del buque OS 35 y aseguró que "por desgracia su vertido era inevitable y esperado".
La autoridad portuaria gibraltareña ha supervisado "continuamente" la situación del OS 35 durante estos últimos días. En la mañana de este martes se ha detectado una "mancha de contaminación algo más extensa" que en los últimos días y la GPA ha enviado más barcos para concentrar todos los recursos disponibles en las operaciones de limpieza.
Según ha explicado el Gobierno llanito en un comunicado, "como cabía esperar", con el fuerte viento de levante, el domingo y el lunes se produjeron ligeras manchas de combustible residual y se desprendieron pequeños restos del barco. La mayor parte de la mancha ha sido disuelta por efecto de las condiciones meteorológicas y, para minimizar su impacto, la GPA ha hecho uso de sus recursos y reforzará las acciones cuando el oleaje disminuya.
A petición del capitán del Puerto de Gibraltar, Capitanía Marítima de Algeciras ha enviado medios a la zona de Europa Point para limpiar cualquier mancha que se desplace hacia la Bahía, aunque Gibraltar asegura en su comunicado que no hay ningún vertido de petróleo espeso saliendo del buque ni en el área circundante.
No hay comentarios