Las once claves del PGOU de La Línea para impulsar el desarrollo de la ciudad

Urbanismo

"Si hubiera podido hacer lo que quisiera, posiblemente habría diseñado otra ciudad", comenta Juan Franco

"Nos ha quedado algo decente, digno y que va a mejorar lo que hay ahora", asegura el alcalde en referencia al antiguo PGOU de 1985

La Junta aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de La Línea que aumentará el suelo residencial

Juan Franco vende La Línea a inversores en Gibraltar

La Línea, ciudad fronteriza entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) y bisagra de tres territorios (Gibraltar, la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol).
La Línea, ciudad fronteriza entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) y bisagra de tres territorios (Gibraltar, la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol). / Estudio Segui

La Línea/Explica Juan Franco que, cuando él y su equipo comenzaron a diseñar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para La Línea de la Concepción, no arrancaron de un lienzo en blanco, sino que partieron "de una ciudad muy heredada". "Si hubiera podido pintar lo que quisiera, posiblemente habría diseñado otra ciudad", comentaba el alcalde con humor durante una rueda de prensa celebrada este martes, acompañado por el concejal de Urbanismo, Daniel Martínez.

A pesar de las "múltiples visicitudes" sufridas hasta conseguir que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el PGOU, Franco reconoce que se siente "contento y satisfecho", a la vez que agradece el trabajo de su equipo de gobierno y de la ciudadanía, que también ha participado de forma "bastante activa". "Hemos estado como los turroneros de la feria, de barrio en barrio, explicando los pormenores del Plan a los vecinos", ilustraba el alcalde linense.

Desarrollo del eje Norte, como importante propuesta residencial de la ciudad colindante con El Zabal.
Desarrollo del eje Norte, como importante propuesta residencial de la ciudad colindante con El Zabal. / Estudio Segui

"Nos ha quedado algo decente, digno y que va a mejorar lo que hay ahora", en referencia al antiguo PGOU de 1985, con un texto refundido de 1993. "Estaba totalmente obsoleto", ha completado Daniel Martínez. "En el 85, a nuestros padres no se les ocurría salir a correr por el parque", ponía como ejemplo el concejal. "Los hábitos de la ciudadanía cambian".

"Ahora tenemos el PGOU que necesita la ciudad y que va a permitir el desarrollo de La Línea, pero pido paciencia", ha solicitado Franco. "Más que el pescado, la Junta nos ha dado la caña de pescar", pero quedan muchos pasos por dar. Los más inminentes, según han explicado durante la rueda de prensa, serán subsanar una serie de "contradicciones menores" en el documento, crear una oficina específica para poner en marcha el Plan, dotar a Urbanismo de más personal y generar las condiciones óptimas para que la inversión privada llegue a La Línea.

Otra ventaja colateral será el aumento de ingresos municipales por tasas de licencias de obras o impuestos de construcción e instalaciones, actualmente muy bajos, que aportarán más recursos para mejorar los servicios a la ciudadanía.

La reurbanización del paseo marítimo de Levante.
La reurbanización del paseo marítimo de Levante. / Estudio Segui

Franco y Martínez se han referido a la ordenación del asentamiento irregular El Zabal, donde hay 1.200 viviendas, como el principal caballo de batalla de este PGOU, "ya que existe una realidad catastral y otra registral". Con el nuevo PGOU, se convertirá en una zona de suelo urbano no consolidado, con baja edificabilidad, provista de equipamientos generales y de grandes espacios libres públicos. "La realidad del Zabal había que atajarla para dotarla de urbanidad" con sus costes de urbanización, ha dicho Franco, quien ha añadido que el 95% de las propiedades en esta barriada "son ilegales", pero que "el 80% paga el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y con el otro 20% se están tramitando los expedientes correspondientes" para también que cumpla con esta tasa obligatoria.

Una vez que el PGOU entre el vigor, las prioridades del equipo de gobierno pasarán por proyectos como la ejecución del acceso Norte a la ciudad. Según Martínez, no solo por tener una entrada que no atraviese un polígono industrial, sino porque “se colmatan los suelos industriales en la parte derecha y, en la izquierda, se creará un suelo urbanizable residencial de densidad considerable”. Otros proyectos prioritarios son la reurbanización del recinto ferial, el centro tecnológico o la creación de zonas deportivas en el norte y sur de la ciudad.

Juan Franco y Daniel Martínez, en rueda de prensa este martes.
Juan Franco y Daniel Martínez, en rueda de prensa este martes.

La estructura viaria

Precisamente, gracias al Plan General de Ordenación Urbana, en los próximos años se conformará una "estructura viaria radioconcéntrica de la ciudad", con la incorporación del eje Norte y la nueva ronda Norte como principal elemento viario estructurante, el cual consolidará el eje histórico definido por la Plaza de la Constitución y la plaza de toros del Arenal.

También se potenciará la actual avenida de Cartagena con las reordenaciones de los dos paseos marítimos (Poniente y Levante) y el “viario medio” que solucionará la continuidad de las ordenaciones propuestas para el centro histórico y las extensiones residenciales, resolviendo además los actuales problemas de ordenación y gestión de las existentes.

El nuevo eje Norte como principal elemento viario estructurante de la ciudad.
El nuevo eje Norte como principal elemento viario estructurante de la ciudad. / Estudio Segui

Desarrollo del suelo urbanizable

El documento de planificación urbanística de La Línea recoge un crecimiento del suelo residencial, con la construcción de más de 11.500 nuevas viviendas, de las que 3.767 serán de protección oficial. Ello supondrá un crecimiento poblacional de 27.744 habitantes en el horizonte de ejecución del Plan, según la Junta.

Los sectores de suelos urbanizables tienen un total de superficie de de 1.119.980 m2 y una superficie de suelo de espacios libres de 189.636 m2, con una aportación de equipamientos de sistemas generales de 195.675 m2.

El objetivo de los nuevos desarrollos residenciales es colmatar y reordenar los espacios inacabados de la ciudad para consolidar un crecimiento "más compacto".

Los once proyectos estratégicos

El nuevo plan general para La Línea.
El nuevo plan general para La Línea. / Estudio Segui
  1. El nuevo estadio municipal se ubicarará sobre el antiguo estadio de fútbol con una propuesta que complementará el uso recreativo y que cambiará la fachada del frente del paseo de Santa Bárbara, integrando el pabellón deportivo y la piscina municipal.
  2. El futuro paseo de Santa Bárbara incorporará los restos arqueológicos de la fortificación y creará una gran zona peatonal del litoral que conectará el nuevo estadio, el recinto ferial y el centro aeroportuario.
  3. El parque del Ferial, continuación del parque Princesa Sofía, se convertirá en un espacio público multifuncional para la actividad colectiva por su cercana ubicación al centro urbano de la ciudad.
  4. El centro aeroportuario, en los suelos municipales colindantes al aeropuerto de Gibraltar y el puerto de la Alcaidesa, planteará usos hoteleros y terciarios para Gibraltar, la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.
  5. El centro socio-cultural Junquillos, reordenará los suelos municipales dotacionales del actual mercado y colegios colindantes de Los Junquillos para crear una nueva "centralidad urbana" de carácter socio-cultural y residencial capaz de cualificar socialmente al barrio y potenciar su actividad.
  6. El parque Oeste, que se apoyará en la nueva ronda Norte, integrará los suelos residuales del ferrocarril para su posible reutilización.
  7. Los desarrollos del eje Norte, como importante propuesta residencial de la ciudad colindante con El Zabal y usos terciarios con las zonas industriales del polígono del Zabal, que posibilitarán la realización de las principales infraestructuras viarias que requiere este asentamiento.
  8. La Ciudad Deportiva, que completará los usos del nuevo estadio municipal con la pista de atletismo y diversos campos de fútbol y polideportivos para complementar la actividad deportiva junto a la avenida Cartagena y servir a los futuros desarrollos residenciales. 
  9. El parque agrícola del Zabal recuperará las históricas huellas agrícolas del asentamiento, planteando su reordenación e integrándolo en la ciudad con atractivas innovaciones en sus espacios colectivos, como una serie de huertos urbanos.
  10. El Paseo Litoral Levante integrará las dotaciones ubicadas en el espacio verde frente a la urbanización La Campana y sus protegidas playas dunares a las que se accederá desde este paseo marítimo peatonal.
  11. La reordenación del Zabal es una de las grandes apuestas del PGOU para incorporar a la estructura de la ciudad este asentamiento irregular, garantizando la ordenación a través de sus caminos históricos y las transversalidades de las cuñas verdes que relacionen los espacios de la sierra con el litoral.
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