La Línea elevará al Consejo de Ministros la consulta popular sobre la ciudad autónoma

La Línea

El Pleno debatirá este jueves la desestimación de las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno

Vista general de La Línea.
Vista general de La Línea. / Erasmo Fenoy
Redacción

08 de marzo 2022 - 17:28

La Línea/El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha trasladado este martes al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la intención de buscar una salida ante la situación que vive la ciudad mediante la conversión del municipio en ciudad autónoma. El próximo paso para la celebración de una consulta popular se dará este jueves, cuando en el Pleno se debata la resolución de las alegaciones presentadas al expediente que fue aprobado en la sesión plenaria celebrada el 8 de julio de 2021, y la decisión de elevar la petición de autorización de esta consulta al Consejo de Ministros para continuar con el procedimiento.

El Ayuntamiento ha indicado que la reunión, en la que también ha participado el teniente de alcalde Helenio Lucas Fernández, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad "pese a las discrepancias existentes entre ambas partes".

Juan Franco ha reiterado su decisión firme de que los linenses puedan decidir sobre su futuro mediante la convocatoria de una consulta popular, "respetando en todo momento la normativa en vigor y sin la vulneración de ninguna previsión a tal respecto".

El 14 de octubre de 2021 finalizó el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al acuerdo plenario adoptado el 8 de julio de 2021, en el que se acordó solicitar al Gobierno de España la celebración de una consulta popular sobre la conversión de La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma.

Durante este periodo, tanto la Junta de Andalucía como la Subdelegación del Gobierno plantearon alegaciones a la propuesta en una posición "claramente contraria" a la misma y sobre la que han hablado este martes Franco y Pacheco. El alcalde confía en que se puedan seguir dando pasos para la celebración de la consulta popular, aunque siendo consciente de que se trata de un proceso "arduo y complejo" en el que seguirán "implicados".

stats