La Línea y San Roque podrán abrir el comercio y la hostelería hasta las 21:30

Coronavirus

El Comité de Alertas también rebaja a nivel 2 a Jimena, Castellar y Tesorillo

Una terraza de La Línea.
Una terraza de La Línea. / Nacho Marín

La buena evolución de la pandemia del coronavirus en los municipios del Campo de Gibraltar que conforman el Área Sanitaria Este ha llevado al Comité Provincial de Alertas a rebajar el nivel en esa zona (de 3 a 2), lo que significa que el horario de apertura del comercio y la hostelería se ampliará hasta las 21:30. La venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, pero se mantiene el toque de queda a las 22:00 en toda Andalucía.

Hasta ahora, el cierre de comercios y de bares y restaurantes estaba establecido en las 18:00 en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. La situación cambiará a partir de la media noche del jueves al viernes en La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo.

Además, se establecen nuevos límites de aforo en distintas actividades y establecimientos.

A los velatorios y entierros podrán acudir 10 personas en el interior de los edificios y 25, en el exterior.

Cuadro.
Cuadro.

Las ceremonias civiles y religiosas se podrán celebrar al 50% del aforo; los banquetes, con el 50% del aforo, se llevarán a cabo con un máximo de 100 personas en el interior y 150, en el exterior.

En los establecimientos comerciales, el aforo se establece en el 75%, con distancia de seguridad, mientras que en el transporte público podrán ocuparse el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie. En el resto del transporte, tantas personas como plazas.

Las actividades medioambientales se desarrollarán con 10 personas cuando sean en interior y 20, al aire libre.

Los clientes de la hostelería y restauración podrán ocupar el 100% de las mesas de las terrazas y el 75%, dentro del establecimiento.

Las instalaciones deportivas podrán ocupar el 65% del aforo, con un máximo de 400 personas en pabellones y estadios cubiertos y 800, al aire libre.

Los cines, teatros, auditorios museos, congresos y ferias podrán utilizar el 75% del aforo; 400 personas en el interior y 800, en el exterior.

Los parques y jardines quedarán abiertos, con un máximo de 15 personas.

Una terraza en San Roque.
Una terraza en San Roque. / E. Fenoy

Parámetros

Para rebajar al nivel 2 de alerta a estos municipios, el comité de alertas ha tenido en cuenta seis indicadores que se aplican todas las comunidades, además de la tasa de incidencia acumulada a 14 días, la que afecta a los mayores de 60 años, las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), los porcentajes de trazabilidad, esto es, los positivos derivados de un paciente previo, y los índices de camas UCI y de hospitalización ocupadas en el hospital de referencia.

En concreto, los parámetros que tiene en cuenta la Junta de Andalucía para que un municipio sea considerado de nivel 2 son:

  • Tener una incidencia acumulada entre 50 y 150 contagios por 100.000 habitantes en 14 días o entre 25 y 75 contagios por 100.000 habitantes en 7 días.
  • Que la incidencia acumulada en mayores de 65 años esté entre 50 y 100 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Las pruebas del coronavirus (PCR y de antígenos) tienen que estar en una positividad entre el 7% y el 10%.
  • Que haya capacidad para conocer la procedencia de los contagios entre el 50% y el 65% de los casos detectados.
  • La ocupación de camas convencionales por enfermos de Covid tiene que estar entre el 5% y el 10% de la capacidad y en el caso de las UCI, entre el 10% y el 15% de la capacidad.
stats