El linense David Morales crea el primer espectáculo flamenco sostenible y sin huella de carbono
El artista produce un espectáculo certificado bajo las normas europeas y compensa las posibles emisiones con la plantación de árboles en la ciudad
La Policía Local de La Línea captura una serpiente en la barriada de Santiago
El bailaor linense David Morales lleva años siendo innovador en el flamenco. Y ahora ha subido un peldaño más en su búsqueda de la singularidad al haber representado el primer espectáculo de flamenco que ha obtenido la certificación como Espectáculo Sostenible por parte de QSostenible Eventos, un sello verificado por el Consejo Internacional de Empresa Sostenibles (CIES).
Nuestra Navidad, el montaje de Morales que rinde homenaje a las vivencias navideñas en los patios de vecinos que combina el flamenco más puro con los villancicos tradicionales, se estrenó el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de La Línea. Durante una hora y media, el público disfrutó del recital que contó con el jerezano Fernando Soto como artista invitado.
El espectáculo de Morales ha obtenido el certificado gracias a que en su diseño y ejecución se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad para reducir la huella ambiental. Aplicando la economía circular se han aprovechado materiales reciclados y reciclables para el atrezo del escenario y no se utilizó ningún elemento catering de un solo uso. También se eliminó el uso de impresiones en gran formato en soportes con PVC para la publicidad del espectáculo, se optó por la contratación de servicios de proveedores locales y se promocionó el uso de medios de transporte sostenible entre el público para reducir las emisiones.
Respecto a la huella de carbono, se medirán las emisiones generadas durante la producción y ejecución del evento, y una vez analizada se compensará mediante la plantación de árboles en La Línea.
José Manuel Serrano, de la consultora The Zero Stage, entidad especializada en el asesoramiento y diseño de eventos musicales y deportivos con criterios de sostenibilidad ambiental, colaboradora del evento, comentó que “el flamenco tiene prácticas que son naturalmente sostenibles y, en este sentido, hay que darles visibilidad pues este tipo de espectáculos tienen una capacidad para emocionar y atraer al público creando un impacto ambiental mínimo, en comparación con grandes eventos que se ven en la necesidad de controlar y compensar la huella de carbono que generan”.
Javier Vidal, diputado provincial del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz; Sebastián Hidalgo, teniente de alcalde y Mercedes Atanet, concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Línea, fueron las autoridades presentes en la entrega del certificado que tuvo lugar al finalizar el espectáculo.
Este certificado de QSostenible Eventos se basa en tres principios fundamentales: prevención de la contaminación, transparencia y sensibilización y en seis ejes prioritarios tales como movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos. Y fue desarrollado con el apoyo de instituciones universitarias andaluzas y del Fondo Social Europeo.
“El Flamenco es energía”, nombre bajo el que David Morales lleva adelante los proyectos relacionados con sostenibilidad de su empresa, ha sido posible en esta ocasión gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Línea, la Diputación de Cádiz y la colaboración de Sunseekers Andalucía, Torres & Puerto-Axa, Redes Club de Negocios, Alcaidesa Marina y La Hacienda Links Golf Resort.
Temas relacionados
No hay comentarios