Todo listo para la demolición del interior del Hospital Municipal de La Línea para acoger los nuevos Juzgados
El alcalde, Juan Franco, anuncia el comienzo inminente de la esperada obra en San Bernardo
La Línea/La demolición interior del edificio del antiguo Hospital Municipal de La Línea, que en el futuro acogerá los nuevos juzgados de la ciudad, comenzará "en los próximos días", según ha anunciado este jueves el alcalde, Juan Franco. La obra está presupuestada en 375.461 euros (IVA incluido) y se adecuará al proyecto redactado por TG4 Consultores, con un plazo de ejecución de tres meses.
El antiguo Hospital Municipal, ubicado en la confluencia de las calles Doctor Gómez Ulla y Avenida Menéndez Pelayo, quedará diáfano tal y como se comprometió el Ayuntamiento con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Después, será la Junta de Andalucía la administración que realice la obra de acondicionamiento del inmueble y la construcción de un anexo.
El pasado 5 de abril, el consejero del ramo, José Antonio Nieto y el alcalde firmaron un protocolo de cooperación para la creación nueva sede del partido judicial del municipio que se ubicará en el antiguo Hospital Municipal, obra para la que la Junta prevé una inversión de 10,1 millones de euros.
Juan Franco ha calificado el proyecto como "muy importante para el futuro". Una vez culminen las obras de demolición, se tramitará el preceptivo expediente para ceder el edificio a la administración autonómica, al objeto de que se inicie el proyecto de acondicionamiento para su conversión en sede judicial.
El alcalde de la ciudad ha subrayado la importancia de la ejecución de esta inversión en la zona de San Bernardo, en el entorno del antiguo Hospital Comarcal, muy necesitada de actuaciones de este tipo para revitalizar toda la barriada.
La demolición abarcará la eliminación de particiones, elementos constructivos, instalaciones y equipos específicos, sin comprometer la integridad estructural y la fachada del edificio, que abarca una superficie construida de 4.089,95 metros cuadrados distribuido en planta baja más dos plantas y sótano. Este proceso se realizará de manera ordenada, siguiendo el orden inverso a la construcción de una obra nueva, empezando desde la parte superior hacia abajo.
Además de preservar la estructura original, se prevé la demolición de elementos que fueron añadidos posteriormente para satisfacer necesidades específicas de uso. Antes de iniciarse los trabajos de demolición del edificio, se ha realizado una limpieza general y desinfección, además de la retirada de aquellos materiales que están catalogados como peligrosos según su código LER. Todos los elementos de fibrocemento que contengan amianto serán retirados por personal especializado y homologado, realizando la retirada según lo descrito en el plan de desamiantado.
El anexo de inversiones de los Presupuestos autonómicos para 2025 incluyen una partida para la nueva sede judicial de Algeciras, por 1.414.900 euros. Ya aparecía en las cuentas de 2024 con 1,2 millones, no ejecutados. Por el contrario, no aparecen alusiones expresas a la nueva sede judicial de La Línea, que sí tenía consignación específica en los Presupuestos aún en vigor.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA