Más de 20 detenidos en una operación contra el contrabando de tabaco
Policía Nacional y Aduanas llevan a cabo registros en 16 domicilios de La Línea, sobre todo en las barriadas de San Bernardo y La Atunara, y en dos fincas de Campamento
Una espectacular macrooperación contra el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar llevada a cabo en varios puntos de La Línea de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera se saldó con más de 20 detenidos y una importante cantidad de tabaco de contrabando incautada. Los registros, que fueron llevados a cabo en 16 inmuebles de La Línea y otros dos de Campamento, se saldaron, además, con la intervención de un arma de fuego con la que su propietario se encargada de vigilar una de las guarderías de tabaco que fueron registradas durante esta operación.
Actuaron agentes de la Unidad de Intervención Policial, de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO), de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) y de la brigada local de Extranjería y Fronteras, con el apoyo de funcionarios y el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.
La operación comenzó sobre las 6:30 de la mañana y causó un importante revuelo en las barriadas de La Atunara y San Bernardo, donde se llevó a cabo el grueso de esta operación a gran escala.
Este diario pudo saber que el cabecilla de la organización que quedó desmantelada ayer es un individuo conocido como el Largo, que tendría su residencia en la zona del Zabal. Su hermano y su suegro también estarían implicados en la trama, ya que los agentes también registraron sus domicilios como presuntos lugares donde se guardaba el tabaco, dinero o algún tipo de documentación.
La Policía tenía registradas varias viviendas de la Atunara -sobre todo en la calle Canarias- y de San Bernardo como posibles lugares donde estaría guardado el tabaco, aunque también en la zona III de Los Junquillos, y en dos fincas de Campamento. Estas más de 20 personas fueron detenidas por poseer una cantidad de tabaco que superaría los 15.000 euros, cifra a partir de la que la posesión de esta mercancía es considerada como delito de contrabando. Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición judicial y que el Cuerpo Nacional de Policía pueda aportar más datos sobre esta macrooperación.
Filtración de la operación
Tras tener conocimiento de la operación que Aduanas y Policía Nacional llevó a cabo ayer en La Línea y Campamento este diario puso saber que las direcciones de los lugares donde se llevaron a cabo los registros fueron filtradas la noche anterior, la del pasado martes, por medio de un documento que circuló a través del WhatsApp.
En ese documento, que una persona compartió en un grupo de WhatsApp destinado a comentar las incidencias de tráfico en la comarca, se podían ver las direcciones completas de las presuntas guarderías de tabaco y algunos de los nombres de los supuestos implicados.
13 Comentarios