La Diputación prevé que el Centro Integral del Mayor Gómez Ulla abra sus puertas en La Línea a partir del verano

La institución afirma que ya ha transferido al proyecto más de 2,7 millones de euros de los 3,2 que aportará

La Línea cede a Asansull la residencia de mayores de la Diputación para un centro pionero en Andalucía

Foto de familia tras el convenio de la Diputación y Asansull en diciembre.
Foto de familia tras el convenio de la Diputación y Asansull en diciembre. / E.S.

La Línea/La obra de construcción del Centro Integral del Mayor Gómez Ulla, que Asansull promueve en el barrio de San Bernardo de La Línea, se encuentra a un 70% de su ejecución y deberá estar lista para su inauguración a partir de junio de este año. Así lo ha explicado la Diputación de Cádiz en una nota de prensa en la que subraya que ya ha transferido más de 2,7 millones de euros al ambicioso proyecto.

La inversión exacta se cifra en 2.742.038,67 euros y es el resultado de las siguientes aportaciones: 826.900 euros que fueron anticipados tras la firma del convenio que suscribieron –en diciembre de 2023- la presidenta de Diputación, Almudena Martínez y la titular de Asansull, María Luisa Escribano; y 1.915.138,67 euros que han sido abonados durante el año 2024 conforme a las certificaciones que acreditan la finalización de las diferentes etapas de esta intervención.

Al citado convenio se le ha añadido una adenda, acordada en diciembre de 2024, para facilitar a la entidad promotora la ejecución y justificación de las obras. De esta forma, se ha determinado que el 31 de mayo de 2025 deben finalizar los trabajos y el 30 de junio de 2025 es la fecha límite para su justificación. Según los términos del acuerdo con Asansull, Diputación –tras la entrega de las preceptivas certificaciones- abonará 457.961,33 euros en este nuevo ejercicio y así completará la aportación económica pactada en el convenio y que asciende a 3,2 millones de euros. Esta cuantía supone un 65% de la inversión total para materializar el nuevo Centro Integral del Mayor.

El inmueble se ubica en la antigua sede de la residencia de personas mayores de Diputación que fue clausurada en 2017. El rehabilitado equipamiento tendrá dos unidades, con capacidad para 6 mayores, con un área residencial que atenderá a 58 personas en situación de dependencia para lo que contará con siete apartamentos dobles, catorce habitaciones individuales y trece habitaciones dobles; y un rea de cuidados intermedios para ocho personas con seis habitaciones individuales, una doble, consulta médica y enfermería. Esta segunda área está pensada para atender a personas mayores necesitadas de cuidados especializados para afrontar una situación de dependencia transitoria hasta su recuperación.

El proyecto de obras incluye la reforma integral del inmueble, con impermeabilización y aislamiento del edificio, la demolición de tabiques y rediseño de los espacios de cara a un nuevo concepto residencial así como mejoras de las instalaciones eléctricas.

"El 2025 será por tanto un año decisivo para la asistencia a personas dependientes con la entrada en servicio de este nuevo recurso gestionado por Asansull y con los avances que experimentará la residencia de mayores de Diputación que se ultima en el barrio linense de Santa Margarita", afirma la Diputación de Cádiz.

stats