Los más golosos se ponen las botas en La Línea por el Día de la Japonesa

Dulce típico

Las confiterías linenses multiplican su actividad para satisfacer la enorme demanda desde primera hora de la mañana

"Celebrar la Eurocopa en la Verja con Gibraltar es pura marca España"

El alcalde de La Línea, Juan Franco, toma la batuta y dirige a la banda municipal a son de pasodoble

La dependienta prepara una bandeja de japonesas en la confitería La Modelo.
La dependienta prepara una bandeja de japonesas en la confitería La Modelo. / Erasmo Fenoy
G.S.G.

15 de julio 2024 - 14:52

La Línea/Las confiterías de La Línea de la Concepción no dan abasto este lunes por el Día de la Japonesa, una fiesta que se celebra con regocijo cada primer lunes de Feria desde 2021.

Casi desde el amanecer, las pastelerías se afanan por multiplicar su producción habitual ante la gran demanda de este pastelito típico, una especie de berlina rellena de crema o cabello de ángel, frita y bañada en miel que lleva casi un siglo endulzando los paladares de los linenses.

En los últimos años, la receta de la japonesa se ha tuneado hasta el infinito, añadiéndole chocolate, turrón, pistacho, galleta Lotus, Nutella, Ferrero o Kinder. Mientras que algunos linenses celebran la oportunidad de probar estos nuevos sabores, los puristas echan pestes y se quedan con la versión original de la querida empanadilla.

El alcalde, Juan Franco, la concejal de Fiestas, Mercedes Atanet y el delegado de Comercio, Alfonso Lozano, han visitado este lunes las confiterías Moka, Modelo y Okay, donde han degustado algunas creaciones. En la confitería Modelo, por ejemplo, hicieron 1.000 japonesas, que antes de las 13:00 ya se habían agotado. Okay duplicó su producción hasta los 3.000 dulces típicos linenses, mientras que Moka vendió un millar de japonesas.

Atanet, impulsora de la idea, agradeció la implicación de estos negocios, así como el entusiasmo de la población linense para acoger la iniciativa. En el mismo sentido, el alcalde y Lozano destacaron la calidad del producto que se ofrece, animando a la ciudadanía a degustar este dulce típico de la ciudad, tanto en su versión clásica, como en las novedades lanzadas para este día

Sobre el origen de este dulce corren numerosas teorías y leyendas. Varias historias apuntan a su forma (parecida al pan bao, original de Oriente) o al lugar donde se cocinó por primera vez, la pastelería La Japonesa. Sea como fuere, en un día como hoy, todo el sabor de La Línea cabe en un bocado.

stats