Una empresa de Gibraltar proyecta una fábrica de vehículos eléctricos en La Línea y Los Barrios
Proyecto
Etioca pretende desarrollar un vehículo eléctrico que se use como taxi y para el reparto de paquetería
La compañía prevé una inversión de más de 200 millones de euros y la creación de hasta 1.200 puestos de trabajo
La empresa gibraltareña Etioca estudia la implantación de un centro de ensamblaje de vehículos eléctricos en Los Barrios, que contaría con una división tecnológica en La Línea. El proyecto aún está en una fase muy primaria, aunque la compañía maneja el plazo de un año y medio para construir una planta para el montaje de taxis y vehículos de reparto en Los Barrios, con un centro tecnológico de I+D+i en La Línea. La inversión prevista es de entre 200 y 250 millones de euros en una superficie de 25 hectáreas y la creación de 800 a 1.200 empleos.
La iniciativa ha sido presentada este jueves en el Palacio de Congresos de La Línea con la presencia del alcalde, Juan Franco; el primer edil de Los Barrios, Miguel Alconchel; el propietario de Etioca, Mark Ishakov, y el ingeniero, Roberto Fiorello.
Etioca cuenta con un prototipo de vehículo eléctrico, denominado Miner, que cuenta con la tecnología más avanzada y está dirigido a los sectores del taxi y de reparto de paquetería de última milla. Se trata de un nuevo concepto de vehículo eléctrico multifunción, sin barreras arquitectónicas, con autonomía para circular durante más de 300 kilómetros y un sistema de recarga mediante un intercambio rápido de batería.
El taxi Etioca tiene capacidad para siete personas y cuenta con paneles de publicidad dinámicos de tecnología led. Su utilización también es innovadora, pues se proporciona un software de pago y gestión integrada. El conductor no tiene que comprar el vehículo y solo pagar el kilometraje que recorra con él. También está previsto que durante su funcionamiento pueda participar en el minado de la criptomoneda Etioca Eco.
La planta que la empresa quiere construir en Los Barrios incluiría la instalación de una planta de recogida, eliminación y reutilización de residuos, con el objetivo de que se conviertan en energía para alimentar las baterías, consiguiendo así un sistema que produce cero emisiones y que reduce a cero los residuos existentes.
Juan Franco explicó que el proyecto está aún en una fase preliminar en la que se están “manteniendo conversaciones” y avanzó que cabe la posibilidad de firmar “un memorándum de entendimiento” entre ambos ayuntamientos y Etioca con la idea de “crear un motor de crecimiento y generación de riqueza para los dos municipios”.
Para el regidor linense, el nuevo PGOU posibilitará la implantación en el actual recinto ferial de un centro tecnológico de excelencia en el que, además de las empresas WiseKey y Fossa Systems, podría tener cabida Etioca. También entiende que los institutos en los que se imparte Formación Profesional, como el Virgen de la Esperanza, podrían impartir la formación tecnológica específica para los puestos de trabajo requeridos.
Miguel Alconchel expresó su satisfacción por “participar en un proyecto de futuro con La Línea” y manifestó su deseo de que este tipo de ideas se hagan realidad y posibiliten “el despegue de la comarca”.
A la presentación de este proyecto también asistieron el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, empresarios de varios sectores, entre ellos el del taxi, así como miembros del equipo de gobierno.
También te puede interesar
Lo último
ULb - Novaschool
Las fotos del ULB-Novaschool de la Tercera FEB
ULB - Novaschool | La crónica
(57-58) Un triple de Alex Jackson acaba con la buena racha de la ULB
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA