Visto y Oído
Broncano
Enciclopedia de La Línea | Personajes ilustres, famosos y populares (CXXXVII)
La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.
El regatista linense Rafael Trujillo logró escribir su nombre en la gloria de los honores olímpicos tras la medalla de plata lograda en Atenas en 2004 y con otros títulos como el mundial del 2007 en Cascais (Portugal), pero su palmarés total es sencillamente impresionante.
En los Juegos de Sydney en el año 2000 acabó octavo. Era su primera participación olímpica y todavía tenía mucho por delante. Cuatro años después, en Atenas, alcanzó la plata tras una última prueba de infarto en la que estuvo a punto de verse relegado al bronce. Su reacción final fue clave. La Olimpiada de Pekín fue la tercera en la que participó.
En 2007 fue galardonado en los premios Felipe de Borbón junto al ciclista Alberto Contador y al futbolista argentino Lionel Messi. Fue proclamado el Mejor Andaluz de 2007, premio concedido por la Junta de Andalucía. También se le concedió el premio Andaluz de oro de la Federación Andaluza de Prensa Deportiva (FAPD) en 2008.
Aparte, el mejor deportista linense de todos los tiempos ha ganado prácticamente todos los campeonatos de España de la clase Finn en los últimos años.
Cinco deportistas de la provincia de Cádiz han sido seleccionados en el Plan ADO 2011. Entre los beneficiados por las becas otorgadas por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español se encuentran la atleta Mercedes Chilla, los jinetes Claudio Castilla y José Antonio García Mena, el jugador de voleibol Adrián Gavira y el regatista linense Rafael Trujillo.
Curiosamente, este último, subcampeón del Mundo de la clase Finn de Vela, es, de los gaditanos, el que ha recibido la mayor distinción. No obstante, el linense Trujillo recibió la beca M2, un premio que únicamente es equiparable, en cierta medida, a los cosechados por otros deportistas andaluces como el nadador cordobés Rafael Muñoz y la piragüista sevillana Beatriz Manchón.
Nació el 2 de diciembre de 1921 en Torrox (Málaga). Vivió en Madrid, Toledo y Cabra (Córdoba), donde comenzó los estudios de Bachillerato en 1933, en el Instituto Aguilar y Eslava.
Trasladada la residencia de su familia a La Línea de la Concepción a finales de 1939, ultima los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Algeciras, siendo la Matrícula de Honor la única clasificación obtenida en todas las asignaturas de todos los cursos.
En 1941 y una vez superado el Examen de Estado, comenzó sus estudios, por enseñanza libre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Dichos estudios los simultanea con el ejercicio de la profesión de Practicante en Medicina y Cirugía, cuyo título obtuvo en la Facultad de Medicina de Cádiz, en el referido 1941, siendo el Colegiado nº 375 de Cádiz.
Prestó sus servicios como practicante en diversas instituciones, como la Organización Sindical, Clínica Fernández Cuesta, 4º Sector de Obras de Fortificación de Sierra Carbonera, Organización Nacional de Ciegos, hasta que el 30 de diciembre de 1971, se da de baja en el ejercicio de esta profesión. Durante los cursos 1941, 42 y 43, desempeñó el cargo de Profesor Auxiliar Suplente de Ciencias, en la Academia Oficial de 2ª Enseñanza de La Línea. Concluida la licenciatura en 1946, lleva a cabo los estudios en la Escuela de Magisterio de Jaén, también por enseñanza libre. El 16 de marzo de 1949 y por acuerdo del Ministerio de Justicia, se le otorga el título de Procurador de los Tribunales. En 1950 es nombrado por la Audiencia Territorial de Sevilla, Juez Municipal Sustituto de La Línea, cargo que desempeñó durante 15 años, siendo nombrado temporalmente, en septiembre de 1933, Juez de Primera Instancia de San Roque.
Se casó con Josefa Serrano Fernández, el 10 de diciembre de 1952, en la Parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra (Córdoba), habiendo tenido el matrimonio siempre su residencia en la Avenida Menéndez Pelayo de La Línea, donde nació en agosto de 1957 su único hijo, Juan Antonio.
El 15 de julio de 1954 se le confiere el nombramiento honorífico de Vocal Asesor Jurídico de la Cofradía de Pescadores de La Línea, en reconocimiento a la prolongada y altruista colaboración que en temas jurídicos prestaba a dicha institución y a sus socios.
Mediante oposición libre, obtuvo el 11 de febrero de 1957, plaza de Oficial Técnico Administrativo del Ayuntamiento de La Línea. El 4 de octubre del mismo año y a propuesta del Tribunal correspondiente, la Corporación Municipal le concede el Diploma Municipal. El 24 de octubre de 1963, se le habilita por la Corporación Municipal para desempeñar las funciones de Oficial Mayor del Ayuntamiento, al encontrarse vacante dicha plaza.
Tras presentarse al concurso por oposición libre, obtuvo el 29 de julio de 1965 la plaza de Oficial Mayor Letrado del Ayuntamiento, tomando posesión el 31 del mismo mes y año.
Fueron varios y prolongados los períodos en los que tuvo que ocupar el cargo de Secretario General del Ayuntamiento, concediéndole la Corporación Municipal en sesión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 1968, un voto de gracia en reconocimiento a su gestión como secretario municipal habilitado. A finales del año 1970, fue solicitado por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, como asesor jurídico-administrativo, lo que compatibilizó con sus funciones en el Ayuntamiento de La Línea, al desplazarse un día por semana a Jimena y cambiar a por la tarde se jornada de trabajo de ese día, en La Línea, todo ello con la aprobación escrita del alcalde. El 9 de marzo de 1972, el entonces alcalde, Juan Blasco, le encomienda la reorganización del Archivo Municipal.
El 18 de julio de 1973 presenta en la Alcaldía de La Línea su libro Cien años de Historia. 1870-1970, con la presencia del alcalde, Juan Blasco Quintana, el secretario general, Saturnino de la Torre Trinidad, Gabriel Baldrich, José Riquelme, Antonio Gómez Rubio, Francisco Santovety, Antonio Cruz de los Santos, Francisco Villalta, Francisco Tornay y el delegado comarcal de Turismo. El 29 de abril de 1982, y por acuerdo en sesión de Pleno de la Corporación municipal, es nombrado para formar parte de la comisión del Archivo Histórico Municipal.
A finales de 1986, se jubiló al cumplir la edad reglamentaria, tras casi treinta años de servicio en el Ayuntamiento. En abril de 1992 enviudó, no queriendo abandonar La Línea e irse a vivir a Córdoba donde reside su hijo, falleciendo el 13 de enero de 1999 en el Hospital de La Línea.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario