Personajes ilustres, famosos y populares (LII)
Enciclopedia de La Línea
El autor repasa la trayectoria de Juanito Maravillas, afincado en La Línea hasta su fallecimiento
La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.
Juan García Alcaide, 'Juanito Maravillas'
Cantaor profesional natural de Villaviciosa (Córdoba), donde nació el 24 de enero de 1922. Entre sus antecedentes cuenta que en su casa todos cantaban, excepto su padre. Uno de sus hermanos, José, cantó mucho con Pepe Marchena. Una parte muy importante de su vida transcurrió en La Línea de la Concepción, donde llegó con cerca de cuarenta años. En esta localidad vivió hasta que murió el 7 de mayo de 1998.
Con motivo de la guerra marchó a Ciudad Real con sus padres, se perdió y llegó a Villanueva. Allí comenzó a cantar por las tabernas. La primera vez que cantó en público lo hizo junto al Niño del Museo. Después de esto se fue a Valencia y trabajó en las salas de fiestas. De Valencia marchó a Sevilla en 1939, donde conoció a Juan Valderrama, a Pastora, El Sevillano y a otros muchos artistas. Durante una época trabajó en el Villa Rosa con Juanito Mojama, El Niño Almadén y Ramón Montoya. Hizo turné con El Bení, El Sordera, El Pelota de Cádiz, El Niño de los Rizos, La Perla de Cádiz y de representante el Cojo Peroche.
El 20 de agosto de 1944 se anunciaba como notable cantador flamenco en el espectáculo La Caravana, que encabezaba Juanito Valderrama en la Plaza de Toros de Granada. Junto a éstos intervinieron La Ignacia, Carmelita Amaya, La Cordobesa, El Niño de Graná, Román El Granaino y Manolo Amaya, además del animador Cardoso.
En el año 1947, un jueves 11 de septiembre, vuelve de nuevo a la Plaza de Toros de Granada, donde canta junto con Manolo El Malagueño, Jacinto Almadén, La Jerezana, Lolita Calvo, Conchita de la Vega, Pepito Granada y otros artistas.
El 9 de mayo de 1955 actúa en el fin de fiesta de una velada a beneficio de la Virgen de la Amargura, que se celebra en el Teatro Cinema Trino Cruz de La Línea, junto con Dolores Torrejón, Manuel Arrabal, Brillantina, Juan García Santana, Paco Torrejón, Antonio, con las guitarras de Antonio López y el maestro Vargas. En 1955 va junto con Pepe Marchena en su espectáculo Pasan las coplas.
En 1957 canta en el Círculo Mercantil de La Línea acompañado a la guitarra por Juan Mesa. El año 1961, Juanito Maravillas participó en La Línea de la Concepción en el Teatro Amaya, cedido galantemente por la empresa Villar, para organizarle un festival benéfico a Joaquín Jarrito por consecuencia de la pérdida de la visión de un ojo y en el que tomaron parte su hermano Antonio Jarrito, Chato Méndez, El Terry, Diego de los Reyes, Manitas de Plata y Antonio Sánchez El Verdulero. Ha formado parte del grupo de Manolo El Malagueño y Jacinto Almadén "Solera de Ases".
El 4 de enero de 1967 actúa en el Teatro Apolo con el espectáculo de Juanito Valderrama Todos contra mí. En él iban también La Niña Antequera, El humorista Astigi, la bailarina Esther Escudero, el guitarrista Pepe Martínez y algunos otros con géneros diversos. En 1967 de nuevo con Juanito Valderrama en el festival flamenco, con Rafael Farina y la Niña de La Puebla Romance flamenco, que se había llevado al cine un año antes y en el que intervenían, además de La Niña de La Puebla, Flores El Gaditano, Adelfa Soto y Amina. También formó parte del espectáculo Los mejores con Juanito Valderrama y La Niña de Antequera.
En 1970 comparte escenario otra vez con Juanito Valderrama, Niña de Antequera, Niña de La Puebla, Camarón de la isla y Juan Habichuela en Fantasía flamenca. Durante los días 30 de julio al 22 de agosto de 1971 cantó en el Teatro Calderón en el espectáculo Romance Flamenco junto a Rafael Farina, Adelfa Soto, Amina, Flores El Gaditano, Vargas Araceli, Enrique Abadía y la colaboración especial de La Niña de La Puebla.
El 14 de octubre de 1972 actúa en el Teatro Florida de Algeciras junto con Paquito Jerez, Las Paquiras y algunos otros. El 6 de enero ele 1978 cantó en el festival pro-necesitados de la barriada de La Atunara, que se celebró a las doce de la mañana en el cine Levante de La Línea de la Concepción. Con él estuvieron Pepito El Churri y su cuadro flamenco, Juan Mesa, Paquito Martín, Salvador Andrades, David Morales y Sonia. La Cadena SER se sumó al acto presentándolo a través de sus locutores Pepe Ojeda, Juan Carlos Narváez y Maribel Solís.
El 6 de abril de 1979 canta en el Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes de La Línea de la Concepción, acompañado de la guitarra de Juan Mesa. También ese día actuaron la pareja de baile más joven de España, David Morales y Sonia Landrove, además del cantaor Miguel López. También en el año 1979 forma parte del elenco Caras conocidas con el Principe Gitano y Antonio Molina. El 10 de Agosto de 1979 actúa en el cine Emperador de Guadalcanal en el espectáculo Desafío, junto a Gabriel Moreno, Antonio el Camborio, Agustín Rivero, Encarnita Valderrama, Manolo Carmona y Antonio de Almería.
El 14 de mayo de 1980 interviene en el I festival de cante flamenco de Los Barrios junto a Fosforito, Juanito Villar, Chiquetete, Luis de Córdoba, Flores El Gaditano, Antonio Madreles, Paco Cepero, Manolo Domínguez, Manolo Iglesias, y como bailaor David Morales. El 12 de septiembre de 1980 actuó en el I Festival Lances del Cante en Tarifa junto a Fosforito, Juanito Villar, Luis de Córdoba, Pansequito, La Susi, El Cabrero, Aguilar de Vejer, Paco Cepero, Manolo Domínguez y Salvador Andrades. En junio de 1982 se le dio un homenaje en La Línea de la Concepción, en el que actuaron, además de él, Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Salvador Andrades.
El 10 de enero de 1983 participa en el Gran Festival Flamenco a beneficio de Juan Tapia González celebrado en Los Barrios, organizado por la peña flamenca Fosforito de esa ciudad, junto con Roque Montoya Jarrito, Antonio Madreles, Canela de San Roque, Juan Delgado, Paquito Martín, Salvador Andrades, Manuel Iglesias y otros artistas. El 19 de marzo de 1983 actúa con Flores El Gaditano, Antonio Madreles, Andrés Rodríguez, Salvador Andrades y su hermana Macarena en la discoteca Galaxia.
El 20 de julio de 1989 es homenajeado junto con Juan Mesa, por la Peña Flamenca Cultural Linense, en el X Certamen-Muestra de Cante Flamenco de La Línea de la Concepción. Ambos artistas, tras la actuación de los incluidos en el cartel, tuvieron una actuación imprevista. Esa noche actuaron Antonio Madreles, Andrés Lozano, Paqui Lara, Miguel Maya, Antonio García Mora y Rafael Muñoz Barbero. El baile estuvo a cargo de David Morales, que formó cuadro con algunos de los actuantes. Las guitarras que sonaron esa noche, además de la de Juan Mesa, fueron la del Quino, Paco Fernández y Antonio Peralta.
El 17 de marzo de 1990 se le da una cena homenaje en el restaurante Soriano con motivo de sus bodas de oro con el cante. Colaboraron El Perro de Paterna, Carmen Solera, Aguilar de Vejer, El Cachorro, María Lara, Paqui Lara, El Comprende, Manolo El Camionero, y los guitarristas Quino, Julio de la Mancha, Pepe Navas, El Juani y José Luis Valau. Participó en la VIII noche flamenca de San Daniel que se celebró en Ceuta el 15 de junio de 1990 con Aguijar de Vejer, Manolo El Camionero, El Comprende, Manuel Díaz Lolo y otros artistas. Interviene en uno que la Peña Flamenca Cultural Linense le tributó a Paco Torrejón el 24 de noviembre de 1990 en La Línea de la Concepción. Además, actuaron esa noche Canela de San Roque, Juan Delgado, Paqui Lara, Juan Santiago, David Morales, Quino Román y otros artistas.
El 6 de agosto de 1993 participó en el homenaje que a La Niña de La Puebla le ofrecieron en Arcos de la Frontera. Junto a él también estuvieron además de La Niña de La Puebla, Paco Taranto, Tina Pavón, Diego Clavel, Zarzuelita de Jerez, y los guitarristas Pascual de Lorca. Femando Rodríguez y Niño Alconchel, ofreciendo el homenaje a La Niña de La Puebla de Cazalla el poeta Antonio Murciano.
Juanito Maravillas es un cantaor que aportó su personalidad al mundo de los fandangos. Igualmente dominó otros muchos palos del cante, como se refleja en su amplia discografía: malagueñas, cartageneras, tarantas, y sobre todo milongas y vidalitas. A principios del sesenta apareció una tarde por La Línea y ya nunca se fue. Por esas fechas cantó en un memorable bautizo junto con El Chato Méndez y Diego Vargas. Tanto El Chato como él cantaron, volviendo locos a los asistentes. En el año 1995 registró algunos cantes para la colección Testimonios Flamencos. El guitarrista Juan Mesa dijo de él: "Para mí es el rey de la milonga, la cantó como nadie, le daba ese dulzón tan personal".
En los años noventa participó en el primer festival a beneficio de la coordinadora Despierta junto a Juan Mesa, Paco Rojas, El Quino y Manolo Rodríguez. Juan tuvo muchos seguidores en la comarca. Era raro que los cantaores y aficionados de los años sesenta no cantaran su fandango. En La Línea, Antonio Orce lo cantaba con mucha fuerza y gran gusto: "Y en la primavera alegra/ los pájaros con sus trinos... ", que Maravillas lo sacó de Pepe Aznalcóllar, pero Juan tenía otros fandangos distintos a este estilo, con otras curvas melódicas. Incluso alguno de ellos siguiendo las formas de Gordito de Tríana, Niño León y Bizco Amate. Como ejemplo dos de ellos que le dieron mucha fama y prestigio Lo recogí siendo un niño y Modelo que él escogió.
Sus fandangos se hicieron muy populares. En Málaga lo cantaba Antonio El Chico, en La Línea lo cantaban Antonio Orce y Juan El Babucha, en Jaén José Heredia, Joselete con diez años en las tabernas, más que de ningún otro, hacía los cantes de Juan Maravillas. Juan se sentía también muy cómodo con las malagueñas. Una de sus letras que mucho cantaba era No se borra de mi mente, en los aires de la Trini y de Chacón, mitad de cada uno. También fue por granainas una figura notable, lo podemos comprobar en su grabación Eres Graná con tu Alhambra. Otros cantes donde él se sentía muy a gusto eran las tarantas y cartageneras. Juan Maravillas fue una figura señera durante más de veinte años.
En cuanto a la milonga, poco se añade a lo ya expuesto por Juan Mesa anteriormente, de los mejores en el hacer de este cante. Maravillas por su metal de voz era un cantaor dominador de los cantes de ida y vuelta (vidalitas, milongas, etc.) Su estilo de cante venía de la escuela marchenera. También interpretaba los fandangos de Aznalcóllar, mejor que nadie. Juan era un cantaor de grandes facultades, de una voz muy limpia y dulce y con una capacidad de modular en los bajos exquisita. En cuanto a sus grabaciones, fueron muchas las que realizó.
Temas relacionados
No hay comentarios