Personajes ilustres, famosos y populares (LVIII)
Enciclopedia de La Línea
El autor recuerda la trayectoria de Cecilia Gómez y Manolo el Chófer
La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.
Cecilia Gómez (Bailaora)
Aunque saltó a la fama por su relación con el torero Fran Rivera, con el que ya no está, la artista linense Cecilia Gómez lleva mucho tiempo bailando. Prácticamente toda su vida desde que empezara de niña con Braulia García en La Línea.
Nació en nuestra ciudad en 1974. Atraída por la danza desde muy corta edad, realiza estudios de Clásico español en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Terminada su carrera, se especializa en el flamenco de la mano de maestros como Ciro, José Granero, Manolete, Juan Andrés Moya, Juan Ramírez, Sara Baras o Antonio Canales. Mientras, asiste a academias, adquiere experiencia en el escenario en distintos tablaos de flamenco, incluidos el Corral de la Morería, Café de Chinitas y Casa Patas en Madrid.
Intervino en espectáculos de máxima relevancia como Pasión Gitana en la compañía de Joaquín Cortes; Vivencias, en la compañía de Antonio El Pipa; Caminos Flamencos, con Tomás de Madrid, etc.
Recorre Europa como integrante del grupo de Paco Peña como bailarina, causando sensación en el Reino Unido, Holanda y Grecia entre otros países. Visita los escenarios más importantes del mundo de la mano de la compañía de Sara Baras, con la que participa en los montajes de Juana la Loca, Mariana Pineda, Sueños, Carmen y Baras-Carreras.
El fotógrafo Peter Müller la incluye en su libro-reportaje sobre el mundo del flamenco. Así mismo, aparece en varios spots televisivos para productos como Chocolate Kinder y Aceite Carbonell como bailaora de Sara Baras. También colabora en los programas Con otro aire y Ventanas al Sol de la televisión andaluza.
Ha participado en programas de televisión, como El Hormiguero junto a Carlos Jean y su plan B, en la gala de Nochebuena de Telecinco y en el espacio de Canal Sur El sol, la sal, el son.
Después de ocho años bailando con Sara Baras, Cecilia Gómez decidió abandonar el cuerpo de baile. Estaba decidida a darle un nuevo giro a su carrera profesional y por ello cesó su compromiso laboral con la bailaora de San Fernando.
Pero, sin duda, ésta que puede ser una buena razón, no es suficiente para acallar los rumores que apuntan hacia otras miras. Cecilia era una bailarina más dentro de la compañía hasta que dejó de ser anónima debido a su relación con el torero.
A pesar de que ninguno de los dos confirmó ni desmintió la noticia de su relación, ya desde principio del verano de 2009 se aseguraba que el mayor de los Rivera tenía nueva novia. Las fotos luciendo tipo en la playa o sus casuales encuentros en algún que otro acto, dieron pie a pensar que entre ambos había algo más que una amistad. Y para más seguridad, la presencia de la joven Cecilia en la corrida Goyesca de Ronda no hizo más que confirmar que los rumores iban más allá.
Pero una vez terminada la relación con el matador, la bailaora linense sigue centrada en su espectáculo. A mediados de 2011, de la mano de su propio Ballet Flamenco, comenzó a viajar por todo el mundo divulgando la figura de Cayetana Fitz James Stuart, la Duquesa de Alba, a la que conoció en el Palacio de las Dueñas, con su espectáculo Cayetana, su pasión.
Manuel Gómez, ‘Manolo el Chófer’ (Actor y humorista)
Manuel Gómez, más conocido como Manolo el Chófer, fue un actor, humorista y rapsoda nacido en La Línea. Según nos cuenta Enrique Sánchez-Cabeza Earle en su libro La Línea de mis recuerdos, Manolo el Chófer debutó en el año 1916 como un simple aficionado en el escenario del antiguo Café de Alpandeire, situado en la calle González de la Vega y Reina Cristina (hoy calle San Pedro), representando El Contrabando, una pequeña obra de Muñoz Seca, muy preferida por los aficionados de aquellos años.
Aquella noche, nos dice Sánchez-Cabeza, empezó la larga carrera de actuaciones con fines benéficos. Desde ese mismo día, Manolo Gómez no dejó de estar vinculado de una manera u otra, al arte escénico, fechas en la que interpreto el popularísimo personaje del Maestro Canillas.
Dirigido por el maestro Soro, en la Agrupación Artística Linense actuó en los días de la guerra Civil, en Requena, Utiel, Segorbe, Mora de Rubielos, Pozoblanco, etc. alternando en muchas de esas actuaciones con Amalia Isaura, Miguel de Molina, además, ya en fechas posteriores, con Jarrito, Pedro Terol, Paco de Lucia, Juanito Maravillas, Marife de Triana y otros muchos más.
De Manolo el Chófer escribía Gabriel Baldrich, en aquella época, un pequeño artículo que decía: “Conocíamos la gracia de Manolo el Chófer, que derramaba generosamente cada vez que hacía su aparición en los escenarios. ¡Cuánto hemos reído los chistes de Manolo…! Sin embargo, creemos que él y el público se han beneficiado doblemente al cambiar de género. Porque Manolo, que se nos presenta ahora como rapsoda de motivos populares, es un magnífico actor, que se entrega al verso apasionadamente y lo dramatiza sin un solo fallo”.
A continuación reproducimos un poema de Manolo el Chófer dedicados al guitarrista Juan Mesa:¿Qué quieres, Juanito Mesa…?
¿Qué tienes, que nadie tiene
cuando tocas la guitarra?
¿Qué tienes Juanito Mesa,
cuando tocas la guitarra
que se agarra el sentimiento
y se nos mete en el alma…?
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA