Enrique Martínez busca atraer espectadores curiosos en su muestra pictórica 'Pasen y lean' en La Línea

El pintor algecireño inaugura la exposición en la Casa de la Cultura linense, donde permanecerá hasta el 26 de septiembre

La exposición 'Pasen y lean' de Enrique Martínez se inaugura este miércoles en La Línea

Enrique Martínez explica detalles de la exposición a los asistentes, entre ellos Juan Franco y Raquel Ñeco.
Enrique Martínez explica detalles de la exposición a los asistentes, entre ellos Juan Franco y Raquel Ñeco. / Vanessa Pérez

La Línea/Pasen y lean es el título de la exposición de obras pictóricas y textos literarios a cargo del pintor algecireño Enrique Martínez Andrés que desde este miércoles está expuesta en la Casa de la Cultura de La Línea. La muestra, organizada por el Ateneo de la Bahía, pertenece al proyecto Hominis Oblitus, un libro en el que el autor condensa toda su narrativa.

Junto a Martínez, en la presentación del libro, estuvo el profesor José Juan Yborra, que también es el comisario de la exposición. Tanto Yborra como Enrique Martínez colaboran con Europa Sur desde octubre de 2023 con la entrega semanal de Los Mitos del fin del mundo.

Martínez propone una especie de laberinto con esta exposición, pero lo que hace es "atraer desde la aparente bondad de colores y formas hacia su reflexión, expresada mediante pincel o en letra impresa", según él mismo explicó. Busca de esta forma espectadores inocentes y curiosos.

Para el autor el libro lo abarca todo, porque es el atanor (cañería) donde acaba goteando todas sus inquietudes pictóricas y sociales. "Primero viene la teoría, y posteriormente la teoría estética. Despues comienza la exposición en sí con los cuadros y poemas al lado", explicó Martínez, quien sostiene que los textos no explican la imagen sino que son otra vía paralela a ese camino hacia la tragedia.

Una mujer observa varios cuadros de la muestra.
Una mujer observa varios cuadros de la muestra. / Vanessa Pérez

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, asistieron a la presentación junto a medio centenar de personas. Franco pidió disculpas por el estado en el que se encuentra el edificio, en el que no funciona ni el aire acondicionado ni el ascensor. Aseguró que el equipo de gobierno busca financiación para mejorar las instalaciones. Ambos agradecieron al autor su implicación en esta obra cuya exposición estará en La Línea hasta el próximo 26 de septiembre en la tercera planta de la Casa de la Cultura y animaron a los linenses a acudir a presenciarla.

stats