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La Línea, entre las 10 ciudades españolas con mayor riesgo por el aumento del nivel del mar

El informe 'Impactos y riesgos derivados del cambio climático' del Ministerio para la Transición Ecológica estima que los daños pueden causar pérdidas anuales de 19,5 millones de euros en 2050

Daños económicos en millones de euros en las 10 ciudades españolas con un mayor riesgo de inundación costera.
R. M.

22 de febrero 2021 - 04:00

La Línea/La Línea se encuentra entre las 10 ciudades españolas con mayor riesgo de inundación por el aumento del nivel del mar en el horizonte de 2050. El informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático, publicado este mes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estima que estos daños pueden causar en el municipio pérdidas anuales de 19,5 millones de euros.

El documento señala que hay numerosos estudios que argumentan que a pesar de que la probabilidad de que ocurra una inundación costera grave sea muy pequeña, la enorme magnitud de su impacto hace necesaria tener en consideración los riesgos. De ahí que muchos expertos sugieran que se deberían hacer pruebas de estrés o incluso utilizarse umbrales de riesgo aceptable.

En el gráfico que acompaña esta información, se muestran los daños económicos en las 10 ciudades españolas con un riesgo de inundación costera mayor. En verde se muestran los daños anuales medios en millones de euros y se corresponden al escenario de ascenso del nivel del mar RCP4.5 en 2050, en el que la concentración de gases de efecto invernadero (no emisiones) alcanzan su punto máximo alrededor de 2040 y luego disminuyen. Los efectos dependen del volumen de gases de efecto invernadero emitidos en los próximos años. El escenario RCP4.5 es el segundo peor de cuatro establecidos.

Según el informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Bilbao es la localidad que se verá más afectada en este escenario con pérdidas estimadas en 38,8 millones de euros anuales. Ibiza, Valencia, Torrevieja y Tarragona también están por encima de La Línea en esta tabla. Barcelona, Barreiro (La Coruña), Palma de Mallorca y Gijón completan este top-10.

La playa de Levante de La Línea. / Erasmo Fenoy

El estudio que analiza el impacto económico potencial del aumento del nivel del mar, sin contemplar eventos extremos, en 36 ciudades costeras muestra un daño anual medio agregado de 245 millones de euros en 2030, en el escenario intermedio RCP4.5. En 2050, los daños anuales medios podrían aumentar a 390 millones de euros y en 2100 superan los 600.

A nivel estatal, la cota de inundación podría aumentar en 2040 un 8% en las costas atlántica y cantábrica y Mar de Alborán, alrededor del 6% en Canarias y entre un 2% y un 3% en el resto de la costa Mediterránea y el Golfo de Cádiz, asumiendo que la tendencia de ascenso del nivel del mar actual continúa durante la primera mitad de siglo.

En cuanto a la erosión, en el Golfo de Cádiz y la costa mediterránea el retroceso podría ser de 2 metros, entorno al estrecho de Gibraltar, y de 1,5 metros en el resto. Aunque los cambios en la intensidad y dirección del oleaje también pueden generar retrocesos, su magnitud es menor que la originada por el aumento del nivel del mar.

El aumento del nivel del mar está producido por la expansión térmica de la superficie, que se agravará con el deshielo en Groenlandia y la Antártida. Las proyecciones de ascenso del nivel medio del mar en Europa varían entre 21 y 24 cm en 2050, en función del escenario de emisión. A final de siglo, el nivel medio del mar podría alcanzar 53 cm en la proyección menos grave y de 77 cm en la más desfavorable.

Impacto sobre el turismo

La playa de Poniente de La Línea. / Erasmo Fenoy

El documento recuerda que la Estrategia Nacional de Cambio Climático en la Costa Española destaca que las zonas costeras son uno de los principales valores para el turismo. "El turismo costero es el más relevante en términos de flujos y de impacto económico y el Mediterráneo es uno de los principales destinos internacionales". En este ámbito, "los impactos del cambio climático en el sector turístico podrían generar una pérdida de la cuota de mercado del 6% al 4,8% ya en 2030". También se prevé que el aumento de las temperaturas y la falta de confort térmico provoque un descenso en la llegada de turistas de hasta el 20% en 2080 a favor de otras zonas más al norte, como el litoral cantábrico, así como la pérdida de peso relativo del turismo de sol y playa.

Además, el documento destaca que la erosión de las playas puede causar la reducción de su capacidad física de carga y la pérdida, por tanto, de servicios recreativos. El aumento del nivel del mar también puede causar la pérdida de arena en el litoral y, en consecuencia, que las playas no puedan atender la demanda turística actual.

Informe

Los autores del texto analizan los documentos publicados en el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1) y su última actualización, publicada en 2020 (PNACC-2), destacando un total de 10 ámbitos de trabajo y sistemas naturales considerados prioritarios, y estudian cómo afectan los impactos del cambio climático en cada ámbito, profundizando en la interrelación de los riesgos entre diferentes áreas.

El informe identifica un conjunto de 73 riesgos y prevé un aumento de la temperatura media del país entre 2 y 6,4 grados centígrados en el presente siglo. Los autores señalan que "la lista de riesgos identificados debe considerarse preliminar y como un primer paso que puede ayudar a diseñar nuevos estudios y tomar algunas decisiones sobre las prioridades en algunos sectores”.

Los autores resaltan que el objetivo de este informe no es otro sino "informar y concienciar a la población y a las organizaciones interesadas de los riesgos provocados por el cambio climático en España, lo que constata una pieza clave para cumplir con los objetivos de información asumidos en la normativa internacional y europea". Además, señalan, este informe puede servir para orientar el trabajo de las futuras publicaciones sobre la evolución de los impactos y riesgos derivados del cambio climático y para identificar los potenciales riesgos que pueden originarse en los diferentes sectores.

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