La Línea expone el esqueleto de la ballena Galadriel tras su reconstrucción

El joven rorcual común varó en las costas de levante de la ciudad en noviembre de 2019

Puede verse en la Casa de la Cultura  gracias al trabajo de la bióloga Estefanía Martín y el escultor Yeyo Arguez

Las fotos de la exposición de la ballena Galadriel

El esqueleto de Galadriel, expuesto en La Línea.
El esqueleto de Galadriel, expuesto en La Línea. / Andrés Carrasco
P. D.

02 de julio 2024 - 22:48

La Linea/Galadriel, traducido del sindarín como "doncella enguirnaldada de un brillante resplandor", es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es una elfa del clan Noldor, hija de Finarfin y Eärwen y hermana de Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor. Es asimismo madre de Celebrían y abuela de Arwen. Pero en La Línea es, además, el nombre de una ballena. O, mejor dicho, del esqueleto del joven rorcual común que varó en las costas de levante de la ciudad en noviembre de 2019 y que ya se encuentra totalmente recuperado y con su osamenta reconstruída. Este martes se ha podido visitar en la Casa de la Cultura, gracias al trabajo de la bióloga y directora del proyecto Estefanía Martín y el escultor Yeyo Arguez, quien se ha encargado de aportar las técnicas para la reconstrucción de aquellas partes que salieron más deterioradas tras su liberación y la reconstrucción de los mismos.

Ha sido un proceso complejo que ha durado tres años, para poder mostrar a la población linense y todas las personas interesadas este testimonio óseo de la vida de nuestras costas.

Parte del público asistente a la exposición.
Parte del público asistente a la exposición. / Andrés Carrasco

El alcalde de La Línea, Juan Franco, calificó el proyecto como uno de los más ilusionantes en los que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses. En él han colaborado distintas delegaciones municipales, fundamentalmente la de Medio Ambiente, incidiendo en la importancia de mantener el trabajo por transformar los valores de la ciudad y poder ver las cosas desde otra perspectiva.

Los promotores de esta propuesta agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación provincial de Cádiz para poder reconstruir el esqueleto de este rorcual joven, que contaba entre tres y seis meses de vida, y que tiene una longitud de más de ocho metros.

Además de presenciar el imponente esqueleto de este mamífero, en la exposición se pudieron conocer las labores que se han llevado a cabo para su reconstrucción y exposición ante la ciudadanía. 

La directora del proyecto, Estefanía Martín, afirma que "el proceso ha sido más complicado de lo esperado debido al mal estado de conservación del esqueleto, pero hemos podido terminar con éxito este maravilloso proyecto que estamos deseando compartir con todos los linenses".

stats