La Línea recurre ante el Supremo la negativa a la consulta para la ciudad autónoma
Política
El documento plantea que la respuesta del Consejo de Ministros tuvo lugar fuera de plazo y se ampara en el silencio positivo
El Gobierno rechaza la petición del referéndum en La Línea para convertirse en ciudad autónoma
La Línea/El Ayuntamiento de La Línea llegará hasta la última instancia para intentar celebrar una consulta popular en la que sus ciudadanos puedan votar si desean que el municipio se convierta en ciudad autónoma. El alcalde, Juan Franco, ha informado este viernes de que el Consistorio ha presentado un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo la resolución del Consejo de Ministros del 25 de octubre de 2022 que denegaba esta petición.
"El asunto que se proyecta someter a consulta popular supera claramente el carácter local y trasciende del puro interés vecinal al centrarse sobre una cuestión de interés nacional de trascendencia constitucional", indicaba la Moncloa en la referencia del Consejo de Gobierno celebrado este mismo día.
El regidor ha explicado que el recurso se basa en una cuestión "procedimental". "Desde que tuvo entrada la petición por conducto de la Junta de Andalucía en el Gobierno de España, en abril de 2022, tardaron más de los tres meses previstos por la ley en responder. Por lo tanto, entendemos que el sentido del silencio es positivo y la resolución denegatoria no puede ir en contra de esta provisión legal. Esperamos que la sala de lo contencioso del Supremo admita estos argumentos y podamos celebrar la consulta, pero ya con los plazos que llevamos entendemos que sería en el próximo mandato", indica Franco.
El Ayuntamiento remitió al Gobierno un informe realizado por los servicios jurídicos municipales sobre la posibilidad de que el silencio administrativo después de esos tres meses pudiese autorizar de facto la realización de esta consulta. Sin embargo, el 5 de octubre el Consistorio recibió a través del Registro de Entrada la negativa del Consejo de Ministros de la solicitud de un certificado de silencio administrativo positivo porque el Gobierno entendía que aún estaba en plazo para resolver y notificar la autorización o negativa. Para ello se amparaba en un informe de la Abogacía General del Estado. 20 días después, el Gobierno denegó la autorización.
Tras esta comunicación, la última posibilidad era acudir al Tribunal Supremo, opción que ejercerá el Ayuntamiento linense. "Seguimos perseverando en una cuestión que para nosotros es fundamental y que es un plan para que esta ciudad salga de la situación que actualmente atraviesa", sentencia el primer edil.
La ciudad autónoma, paso a paso
El Ayuntamiento de La Línea puso sobre la mesa por primera vez el planteamiento de la conversión del término municipal en una ciudad autónoma en noviembre de 2018. La iniciativa del alcalde nacía de la disconformidad con el entonces flamante Plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno.
Franco se mostró entonces muy crítico con el hecho de que el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar los efectos del narcotráfico y del Brexit sobre la vecina colonia de Gibraltar (un importante fleco todavía pendiente de resolver) no contemplara ayudas específicas para La Línea.
El paquete de medidas apuntaba únicamente a la creación de un juzgado adicional y más presencia policial mientras se comprometía a mejoras para carreteras e infraestructuras en otras localidades de la comarca.
La idea de La Línea como ciudad autónoma surgió solo cuatro años después de que se fraguara el partido que a día de hoy gobierna el municipio con mayoría absoluta (La Línea 100x100, con 21 de los 25 concejales de la corporación municipal) y con uno de los alcaldes más votados de España, hitos logrados en mayo de 2019 con la propuesta de convertir La Línea en ciudad autónoma como una de sus principales propuestas electorales.
Administrativamente, el proyecto de la ciudad autónoma debía ser consultado a la ciudadanía, por lo que el Consistorio activó el procedimento el 8 de julio de 2021 con la aprobación en el Pleno municipal del inicio del expediente para solicitar autorización para la consulta, denegada por el Consejo de Ministros y ahora recurrida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA