Graves disturbios en La Atunara: enfrentamientos con la Policía e incendio de edificios y mobiliario urbano
Además de al restaurante La Marina, prenden fuego al almacén de la concejalía de Playas junto al centro de salud de La Atunara
Los policías efectúan disparos al aire para disuadir a la masa de gente congregada alrededor del Puerto de La Atunara
La Línea/La zona de levante de La Línea, especialmente las barriadas de La Atunara y San Bernardo, viven este lunes una jornada preocupante debido a los graves disturbios que se han originado desde mediodía tras la muerte de dos hombres ahogados después de que su embarcación naufragase. En un primer momento, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno, se produjeron altercados en el interior del Puerto de La Atunara debido debido al gran número de personas (familiares y amigos de las victimas) que se acercaron al lugar de los hechos.
Al tratar de establecer un cordón de seguridad, tuvieron lugar enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por lo que fue desalojado el puerto. Ya en el exterior, los agentes de la Policía Nacional han sido increpados e incluso agredidos con piedras a la salida del coche fúnebre y un vehículo policial ha resultado con daños leves. Los agentes han hecho uso de sus armas reglamentarias con disparos al aire y de escopetas de bolas para disuadir a la masa de gente congregada en la zona.
El Cuerpo Nacional de Policía ha desmentido la información difundida a través de un audio en el que se indicaba que la Policía Nacional no había hecho nada para auxiliar a las dos fallecidos. "Al igual que en otras ocasiones, los agentes han intentado por todos los medios auxiliar a los fallecidos intentando localizar los medios adecuados para su rescate. El mensaje malintencionado no hace más que aumentar el estado de crispación entre los familiares, amigos y vecinos de los fallecidos", ha indicado un portavoz del cuerpo.
Posteriormente los disturbios se han extendido por la barriada de La Atunara hasta San Bernardo e incluso por todo el paseo de levante, donde se han levantado barricadas con 18 contenedores a los que los exaltados han prendido fuego. Las llamas también han afectado a una torreta de vigilancia de la playa de levante y a un módulo de servicios. Además, ha salido ardiendo el antiguo restaurante La Marina y la nave que la delegación municipal de playas usa de almacén junto al centro de salud de La Atunara.
La circulación ha sido imposible por esta zona de la ciudad desde primera hora de la tarde. En un nudo importante, la rotonda entre la Ronda Norte y la carretera del Higuerón, ha sido uno de los puntos conflictivos, donde incluso han arrancado bloques de hormigón de la glorieta para intentar cortar el tráfico. Muchos conductores se han visto obligados a tener que atravesar la mediana para volver atrás ante la imposibilidad de poder avanzar.
Ante estos disturbios, la Policía Nacional ha movilizado a 40 agentes, que se han desplegado por la zona. La Policía Local también ha participado en el dispositivo de seguridad. El cuerpo mantiene un despliegue especial para tratar de restaurar y mantener el orden público y de momento no hay detenidos por los disturbios.
Las Coordinadoras Antidroga han mostrado su preocupación por los incidentes y piden que se actúe en previsión de que se agraven durante la noche.
Una vez que los cadáveres salieron del Puerto de La Atunara se les realizará la pertinente autopsia. Está previsto que el entierro de ambos tenga lugar a primera hora de este miércoles.
También te puede interesar
Lo último