La Subdelegación del Gobierno garantiza un pasillo sanitario para acceder al Hospital de La Línea

Huelga del metal

Los sindicatos acusan al consejero Jesús Aguirre de querer criminalizar el conflicto laboral y señalan a los despidos como causa de los problemas en el centro sanitario

Retenciones en la entrada a La Línea por El Higuerón, este martes.
Retenciones en la entrada a La Línea por El Higuerón, este martes. / Jorge Del Águila
A. R.

17 de noviembre 2021 - 14:39

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha habilitado un pasillo sanitario en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Guardia Civil para garantizar el acceso de todo el personal sanitario al Hospital de La Línea mientras dure la huelga del metal.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha explicado que aunque los alrededores del centro sanitario sí permanecen transitables, la dificultad para la movilidad en general en las carreteras del Campo de Gibraltar como consecuencia de los piquetes de la huelga está provocando problemas al personal sanitario para llegar a sus puestos.

Sin utilizar expresamente la palabra "escolta" o similares, Pacheco ha explicado que la Guardia Civil está en coordinación con los directivos del hospital para que, en caso necesario, el personal pueda llegar sin problemas a sus puestos. "Si algún sanitario lo necesita, debe coordinarse con sus directivos del hospital", ha comentado, sin entrar en detalles sobre el funcionamiento del sistema para garantizar "su funcionamiento correcto".

Un trabajador herido en un piquete

El subdelegado del Gobierno también se ha referido a la agresión supuestamente sufrida por un trabajador que pretendía acceder a su puesto de trabajo. Según Pacheco, el obrero habría recibido un golpe con una tabla por parte de un manifestante en uno de los piquetes.

"Hacemos un llamamiento a la calma. Y aunque están ejerciendo un derecho constitucional, hay que compatibilizarlo con el derecho al trabajo", ha dicho Pacheco. Aunque en el Campo de Gibraltar no se ha llegado al grado de dureza en los piquetes, Pacheco ha subrayado la importancia de que el derecho a la huelga se efectúe sin colisionar con el orden público. En este sentido, ha reconocido que en la Bahía de Cádiz, en Navantia, se han producido altercados por la infiltración de violentos entre los trabajadores.

Críticas sindicales al consejero Aguirre

Los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la huelga, han manifestado en un comunicado su "indignación" por las declaraciones del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, quien ha culpado a la huelga y los piquetes de graves problemas en el Hospital de La Línea por dificultades de acceso del personal sanitario.

Para los sindicatos, con estas declaraciones "se pretende criminalizar el conflicto y echar a la ciudadanía contra los trabajadores". “Los problemas del hospital de La Línea nos son el conflicto del metal, son los más de 130 sanitarios que el Gobierno andaluz ha despedido en este centro sanitario en las últimas semanas”, han apuntado.

Aguirre había subrayado en la mañana de este miércoles que como consecuencia de los problemas de movilidad, se habían suspendido operaciones quirúrgicas, no había llegado el desayuno a los pacientes ingresados ni al personal así como que una mujer había tenido que ser asistida por un parto en una ambulancia.

stats