La inversión de 15 millones en el parque comercial de Alcaidesa Marina se abre paso con su aprobación en el Pleno

El proyecto queda a expensas de la petición de la licencia de obras para erigir un centro comercial de 8.000 metros cuadrados, varios restaurantes, aparcamientos y nuevos atraques

La Línea ultima los trámites para un parque comercial en Alcaidesa Marina con 15 millones de inversión

Recreación del parque comercial proyectado en Alcaidesa Marina, en La Línea.
Recreación del parque comercial proyectado en Alcaidesa Marina, en La Línea.

La Línea/Un importante trámite para hacer realidad una de las inversiones privadas más cuantiosas de los últimos años en La Línea. El Pleno de la Corporación municipal linense ha aprobado este jueves de manera definitiva el estudio de detalle del área comercial y náutico-deportiva de Alcaidesa Marina. Este documento permitirá actuar sobre las parcelas aún pendientes de desarrollo, ya que sobre una superficie de 49.732 metros cuadrados frente al Palacio de Congresos Alcaidesa Marina proyecta la construcción de una zona comercial cuya inversión prevista asciende a 15 millones de euros.

La ejecución del proyecto está programada en cuatro fases, que se iniciarán con la construcción de un centro comercial de 8.000 metros cuadrados, la ubicación de tres puntos de comida rápida y un parking con capacidad para unos 700 vehículos, además de caravanas, y una zona de restauración con terrazas que mirarán tanto para la zona interior del puerto como para el Peñón. Por último, se contempla también una zona náutico-deportiva en las inmediaciones del Club Marítimo Linense con 624 atraques para embarcaciones de 8 a 90 metros de eslora. En total, la iniciativa prevé la creación de unos 500 puestos de trabajo, permitiendo la revitalización de todo el frontal marino de Poniente.

"Con la aprobación definitiva del estudio de detalle se va a poder conceder licencia, en el momento en que nos la soliciten, para acometer una inversión muy fuerte en el puerto de Alcaidesa Marina. Hablamos de un desarrollo comercial que va a dotar de una vida y un aspecto completamente diferente al que tiene ahora a todo el frontal marino de Poniente", ha valorado Juan Franco, alcalde de la ciudad, tras la sesión.

El estudio de detalle no varía en absoluto la fisonomía del entorno, definida en el Plan Especial Portuario, sino que solo regulará las parcelas en las que se podrá edificar, siendo un trámite imprescindible para hacer realidad la inversión. La tramitación se inició en marzo de 2023 y el retraso para su resolución fue debido a un requerimiento interpuesto por la Dirección General de Carreteras, ya que la construcción de un centro comercial en la zona requería de un estudio previo de tráfico al situarse en las inmediaciones de una carretera nacional, la N-351, que discurre por la avenida Príncipe de Asturias, informe resuelto favorablemente.

Tras este trámite en el Pleno, próximamente se tramitará el proyecto básico y de ejecución para el desarrollo comercial y náutico-deportivo de todo el entorno, con la concesión en su caso de las preceptivas licencias municipales para el planeamiento de los suelos de titularidad portuaria.

Además, la Corporación también ha validado la modificación presupuestaria de 4,3 millones de euros para, entre otros fines, comprar los suelos del hospital comarcal del SAS, invertir en mejoras para el alumbrado público y cancelar parte de la deuda municipal. El punto, aprobado por mayoría (con la abstención del PP) permitirá reducir la deuda municipal en 1 millón de euros que, junto con otras operaciones previstas por el equipo de gobierno, rebajarán el débito municipal de 127 millones al entorno de los 121 millones, según las explicaciones del alcalde.  

stats