La Junta y La Línea intentan desbloquear el antiguo hospital tras siete años sin uso y piden una reunión con el Gobierno

El edificio sigue atrapado en una maraña burocrática que impide su reaprovechamiento, dejando en el aire la posibilidad de que vuelva a ser un espacio útil para la ciudad

Aparecen fetos y órganos humanos en el antiguo hospital de La Línea, abandonado hace tres años

El antiguo hospital de La Línea.
El antiguo hospital de La Línea, tapiado. / Jorge del Águila

La Línea/El antiguo hospital de La Línea de la Concepción sigue atascado en un limbo burocrático casi siete años después de su cierre. Para intentar desbloquear su situación, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, han mantenido una reunión de trabajo esta semana con el alcalde de La Línea, Juan Franco. En el encuentro, se ha acordado solicitar una reunión a tres bandas con la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de avanzar en la reversión del edificio y permitir su venta o arrendamiento.

El edificio, que pertenece a la Tesorería de la Seguridad Social, pasó a ser gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la conformación de las autonomías. Sin embargo, tras la inauguración del nuevo hospital comarcal en junio de 2018, quedó sin uso y pendiente de ser devuelto al Estado. Desde entonces, diversos intentos por darle una nueva función han fracasado por la falta de trámites administrativos que debe completar la Junta.

En un comunicado, la Junta ha señalado que el SAS ha respondido a las diferentes peticiones realizadas sobre este asunto, "sin que hasta el momento haya sido posible esa reversión". Esta situación preocupa al alcalde linense, que busca una solución para reactivar el edificio.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, en una reunión de trabajo con el alcalde de La Línea, Juan Franco.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, en una reunión de trabajo con el alcalde de La Línea, Juan Franco.

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de La Línea ha explorado distintas opciones para aprovechar el inmueble. En un principio, se barajó la posibilidad de convertirlo en un centro integral de seguridad que agrupara los juzgados, la comisaría de la Policía Nacional y la jefatura de la Policía Local. Posteriormente, se intentó contactar con universidades privadas para que lo usaran como sede académica, pero las negociaciones no fructificaron. Más recientemente, en abril de 2024, una empresa mostró interés en instalar un centro sanitario privado en el edificio, aunque la operación sigue en suspenso a la espera de la certificación necesaria por parte de la Junta.

En 2020, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía desbloqueó la ampliación de usos de la parcela mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), abriendo la puerta a nuevos proyectos. No obstante, sin la certificación administrativa que complete la reversión del edificio, cualquier iniciativa sigue en punto muerto.

Otros proyectos sanitarios para La Línea

La reunión de esta semana también abordó otros asuntos relacionados con la sanidad en La Línea, como el impulso al nuevo centro de salud en la zona de Santa Margarita y la reciente adjudicación de una nueva oficina de farmacia en este barrio en expansión. Tanto Ros como Pajares han valorado positivamente la colaboración con el Ayuntamiento, subrayando la "lealtad institucional" y el "interés por mejorar los servicios sanitarios" en el municipio.

stats