La Junta sacará a concurso la gestión de la residencia de tiempo libre de El Burgo, en La Línea

Servicios

La administración también conservará la titularidad del complejo turístico de Marbella aunque igualmente externalizará su gestión

La administración retornará a sus municipios los complejos de Jaén y Huelva mientras que venderá los de Granada y Almería

La consejera de Empleo garantiza la reubicación de todos los trabajadores de estos centros

Los sindicatos rechazan la medida y anuncian movilizaciones

La plantilla de la residencia de Tiempo Libre de La Línea se manifiesta para abrir más meses al año

Usuarios en la residencia de tiempo libre de La Línea, en imagen de archivo.
Usuarios en la residencia de tiempo libre de La Línea, en imagen de archivo. / F. M.
A. Rodríguez / E. Press

10 de noviembre 2023 - 09:38

La Junta de Andalucía dejará de explotar la red de residencias de tiempo libre que posee en la región, con seis instalaciones entre las que se encuentran la ubicada en la playa de El Burgo, en La Línea, y reubicará a los 341 trabajadores de estos centros.

En esta red de alojamientos, adscritos a la Consejería de Empleo, la administración regional ofrece servicios vacacionales a precios públicos que se adjudican mediante sorteo.

La Junta pretende desvincularse de un sistema deficitario que acumula unas pérdidas de 123 millones de euros desde 2015 mediante tres opciones: la venta de las residencias, la externalización de la gestión mediante concesión administrativa y la devolución de los complejos de titularidad municipal. En el caso de la residencia de El Burgo, en La Línea, la Junta optará por la salida a concurso para su concesión administrativa.

También se optará por esta opción, la concesión administrativa, para la residencia de Marbella. Las instalaciones de Siles (Jaén) y Punta Umbría (Huelva) serán devueltas a los ayuntamientos, dueñas de sus edificios. Por último, la administración regional pondrá a la venta las instalaciones de Aguadulce (Almería) y Pradollano (Sierra Nevada, Granada) a razón de unos 10 millones de euros por edificio (a expensas de la tasación).

Servicio deficitario

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que se había detectado "una merma" del número de estancias en los últimos años y ha explicado que este servicio ha significado, desde 2015, pérdidas en las arcas públicas por valor de 123 millones de euros, a razón de unos 15 millones por año.

"Solo 18.000 personas se habían instalado en estas residencias en el último año y supone un coste por estancia y día de 175 euros con independencia de si hay ocupación o no", ha precisado la consejera, quien ha apuntado que el volumen de pérdidas se podrá destinar a partir de ahora "a gasto social".

Al no tratarse de un servicio esencial, la Junta venderá dos residencias (las ya citadas de Almería y Granada) mientras que conservará la titularidad de El Burgo y Marbella. La administración ha valorado como "innecesario" desprenderse de dos activos inmobiliarios ubicados en zonas de alta actividad turística y con escaso suelo disponible". De todas estas residencias, la de La Línea (abierta desde 1980) es la de mayor capacidad, con 103 habitaciones.

A pesar de estos movimientos, el Gobierno andaluz ha asegurado que mantendrá el programa Conoce tu tierra que permite disfrutar de vacaciones a personas con menor nivel de renta.

Futuro de la plantilla

Los planes de la Junta pasan por la recolocación de los 341 trabajadores que atienden la red. La plantilla de la residencia de La Línea está formada por 96 personas, en su mayoría fijos discontinuos. Los sindicatos han mostrado su rechazo ante lo que han calificado como un cierre de las instalaciones y prevén movilizaciones.

Por el contrario, la Consejería de Empleo ha asegurado que "los trabajadores saldrán beneficiados" de esta operación y ha afirmado que los 341 trabajadores -once funcionarios y 330 laborales- serán reubicados dentro de la Administración "mejorando sus condiciones laborales".

La administración ha apuntado que podrán optar a puestos más cercanos a sus domicilios, "una larga demanda del colectivo". Y entre ellos, hay 163 fijos discontinuos que trabajan seis meses (buena parte de ellos en La Línea) que a partir de ahora trabajarán todo el año, según la consejera.

"Era muy importante mantener el empleo. Son nuestros trabajadores y los tenemos que proteger", ha subrayado Rocío Blanco, para precisar que "tanto los fijos como los fijos discontinuos van a tener acomodo en cualquier conserjería de la Administración".

"Los trabajadores se van a recolocar donde ellos quieran. Se les va a abrir el abanico dentro de las posibilidades que haya de todas las consejerías y se van a recolocar donde ellos quieran a lo largo de todo el territorio de la comunidad autónoma", ha señalado.

El centro vacacional de La Línea lleva funcionando más de 40 años y, aunque ha sido objeto de algunas mejoras, precisa de una reforma integral, tal y como han denunciado reiteradamente los sindicatos.

Protesta de los trabajadores de tiempo libre, el pasado junio en La Línea.
Protesta de los trabajadores de tiempo libre, el pasado junio en La Línea. / Erasmo Fenoy

Las protestas de los trabajadores de El Burgo por la temporalidad en el servicio han sido recurrentes -la última el pasado mes de junio- para demandar tanto la rehabilitación del centro como su apertura durante todo el año para permitir una mayor estabilidad laboral de los trabajadores.

Más de 8.000 usuarios el pasado verano

La Junta de Andalucía destacó el pasado verano que más de 8.000 personas fueron beneficiarias de las vacaciones a precios sociales en la red pública de residencias de tiempo libre. Entonces, la comunicación oficial de la administración regional destacaba que Andalucía "es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales".

Los precios oficiales de las estancias, sin variación desde 2018, oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores entre 2 y 11 años; y los 35 euros adultos y 18 euros menores para la residencia de Padollano (sin IVA).

En total, la Junta recibió para la pasada temporada alta 14.469 solicitudes para habitaciones de dos a cinco plazas, dependiendo de la residencia. Se sorteaban 307 habitaciones de cinco residencias (en todas menos en Pradollano), disponibles en nueve turnos semanales desde la semana del 1 al 7 de julio a la semana del 1 al 7 de septiembre.

En 2022, fueron 7.956 personas las que pudieron acceder a una estancia en la temporada alta de verano.

stats