El laboratorio del hospital de La Línea realiza 300 PCR al día
La unidad incorpora nuevos recursos para el diagnóstico de la Covid-19
La Línea/La Unidad de Laboratorios Clínicos y Hematología del hospital de La Línea se ha reforzado en recursos humanos y equipamiento durante la segunda ola de la pandemia ante el incremento de casos y, en consecuencia, de la intervención de los rastreadores en identificar contactos. La Delegación Territorial de Salud y Familias ha informado de que desde marzo a junio, el laboratorio trabajó con dos equipos para realizar PCR en horario de mañana y se realizaron 2.650 pruebas, con una media de 35 diaria. En la actualidad, son siete los equipos que se encargan de las PCR las 24 horas durante los siete días de la semana, de manera que se realizan una media de 300 diarias, con más de 14.000 pruebas registradas de agosto a noviembre.
También se han incorporado nuevos equipos para incrementar la capacidad de análisis y agilizar los informes de resultados, que son emitidos el mismo día de la toma de muestra al paciente. Además, el laboratorio también dispone de pruebas de PCR urgentes para pacientes que precisen un diagnóstico inmediato, de acuerdo con los protocolos vigentes. A esto hay que sumar la determinación de anticuerpos IgG e IgM frente al SARS-CoV-2, que son importantes para conocer la fase de la enfermedad, así como la curación.
Para conocer el estado del paciente con síntomas graves o para su seguimiento y evolución, el diagnóstico se basa en parámetros que dependen de otras áreas de los laboratorios: Análisis Clínicos y Hematología. Para ello se crearon varios perfiles diagnósticos y de seguimiento que incluyen las pruebas de bioquímica, hematología e inmunología más útiles según los casos y que permiten a los profesionales de Urgencias, de hospitalización y de Atención Primaria poder conocer el estado preciso y el pronóstico de cada paciente.
También te puede interesar
Lo último