La Línea prepara un homenaje a Salustiano del Campo, padre de la Sociología en España

El Ayuntamiento baraja la celebración de una jornada con sociólogos de todo el país así como dar su nombre a una calle, entre otros eventos

Muere el linense Salustiano del Campo, padre de la Sociología española y director del instituto antecedente del CIS

El sociólogo linense Salustiano del Campo / Jesús Marín Bernet

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea organizará un homenaje póstumo para el sociólogo e hijo predilecto de La Línea, Salustiano del Campo, fallecido el pasado 26 de julio, según ha anunciado este lunes el alcalde, Juan Franco.

Los concejales de Educación, Santos Martín, y Cultura, Raquel Ñeco, junto a los sociólogos linenses Marcos Bote Díaz, profesor de la Universidad de Murcia, y María del Mar Rodríguez Brioso, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, han celebrado una primera reunión para esbozar el tributo que pretende resaltar la figura de “uno de los padres y principales representantes de la sociología en España”, en palabras del alcalde.

La pretensión inicial pasa por la celebración de una jornada que reúna en la ciudad a las principales figuras de la sociología en España. Aún quedan por precisar la fecha, el lugar de celebración y otras posibilidades, como una exposición en torno a Del Campo o la denominación de una calle con su nombre.

A falta de concretar estos detalles, existe la determinación de homenajear a Del Campo en su ciudad natal. “Entendemos que es de justicia que nuestra ciudad reconozca una vez más la figura de uno de sus hijos más preclaros como ha sido Salustiano del Campo”, según Franco.

Salustiano del Campo, padre de la Sociología en España y director del Instituto de la Opinión Pública, el antecedente del Centro de Investigaciones Sociológicas, murió el 26 de julio a los 92 años.

Nacido en febrero de 1931 en La Línea de la Concepción, estudió Derecho y Ciencias Políticas en España, antes de trasladarse a la Universidad de Chicago donde se formó como sociólogo y fue profesor asistente. A su vuelta a España, impulsó la creación de la primera facultad de Sociología, de la que fue decano desde 1977 a 1980.

Licenciado además en Ciencias Sociales y periodista, en su trayectoria docente destacó entre otros motivos por ser director de la UIMP del Campo de Gibraltar, miembro del Consejo Superior de Estadística, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid o catedrático de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona.

Entre los hitos de su dilatada carrera, fue uno de los promotores y fundadores del Instituto de la Opinión Pública -antecedente del CIS-, del que fue consejero delegado del Consejo Rector -desde 1963- y director desde 1967 a 1971. En 1979 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y desde 2003 a 2010 fue presidente del Instituto de España.

Autor de medio centenar de libros, manuales e informes de Sociología, dirigió durante los últimos años del franquismo y los inicios de la Transición el semanario político aperturista El Europeo. Su obra La Sociología científica moderna fue toda una referencia para varias generaciones de sociólogos y tuvo una actividad infatigable de ponencias y publicaciones. Además, recibió numerosos galardones, como la Medalla de Honor de la Universidad Complutense, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y el Premio Nacional en Sociología y Ciencia Política 2003.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último