La Línea ultima los trámites para un parque comercial en Alcaidesa Marina con 15 millones de inversión

El proyecto generará unos 500 empleos durante la construcción del complejo

La APBA desbloquea la construcción de un gran parque comercial en Alcaidesa Marina, en La Línea

Recreación de la zona comercial de Alcaidesa Marina.
Recreación de la zona comercial de Alcaidesa Marina. / Mapesa Inversiones

La Línea/El Pleno de la corporación municipal de La Línea correspondiente al mes de septiembre tratará como uno de sus asuntos más importantes el desarrollo de una zona comercial junto a Alcaidesa Marina, que estará gestionado por la misma empresa en una superficie de 49.732 metros cuadrados frente al Palacio de Congresos. Este jueves, la comisión informativa de Régimen Interior, Desarrollo Estratégico y Servicios Públicos debatirá sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle del área comercial y náutico-deportiva, que regulará los usos de las parcelas que están aún pendientes de desarrollo.

El alcalde, Juan Franco, ha declarado sentirse muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto y ha argumentado que se ha tratado de un expediente muy complejo en cuanto a su tramitación. Sobre la ejecución ha explicado que se realizará en cuatro fases, que se iniciarán con la construcción de un centro comercial de 8.000 metros cuadrados, la ubicación de tres puntos de comida rápida y un parking con capacidad para unos 700 vehículos, además de caravanas, y una zona de restauración con terrazas que mirarán tanto para la zona interior del puerto como para el Peñón. Por último, se contempla también una zona náutico-deportiva en las inmediaciones del Club Marítimo Linense con 624 atraques para embarcaciones de 8 a 90 metros de eslora.

Este proyecto implica una inversión estimada de entre 12 y 15 millones de euros y la creación de unos 500 puestos de trabajo, permitiendo la revitalización de todo el frontal marino de Poniente.

El concejal delegado de Urbanismo, Daniel Martínez, ha informado de que este estudio de detalle no varía en absoluto la fisonomía del entorno, definida en el Plan Especial Portuario, sino que solo regulará las parcelas en las que se podrá edificar.

Martínez ha recordado que la tramitación se inició en marzo de 2023 y que el retraso para su resolución fue debido a un requerimiento interpuesto por la Dirección General de Carreteras, ya que la construcción de un centro comercial en la zona requería de un estudio previo de tráfico al situarse en las inmediaciones de una carretera nacional, la N-351, que discurre por la avenida Príncipe de Asturias, informe que ya se ha resuelto favorablemente.

El concejal de Urbanismo ha confirmado que en breve se tramitará el proyecto básico y de ejecución para el desarrollo comercial y náutico-deportivo de todo el entorno, con la concesión en su caso de las preceptivas licencias municipales para el planeamiento de los suelos de titularidad portuaria en los que Marina Alcaidesa SA tiene previsto construir un parque comercial. 

Las parcelas destinadas a zona comercial junto a Alcaidesa Marina.
Las parcelas destinadas a zona comercial junto a Alcaidesa Marina.

Juan Franco ha destacado la apuesta hacia la ciudad de la entidad Alcaidesa Marina y ha subrayado el crecimiento que está experimentando el municipio, que "está permitiendo que la inversión privada la sitúe como un destino atractivo para desarrollar sus proyectos, con lo que ello conlleva para la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Tras la entrada de capital gibraltareño en Alcaidesa Marina en 2020 a través del grupo Arkímedes, la intención de la empresa que gestiona el puerto deportivo era potenciar y comercializar los atraques, el varadero -el pasado noviembre se inauguró su ampliación- y la zona comercial, lo que supondrá el aumento de la oferta de ocio en uno de los enclaves más concurridos de la ciudad, destinado especialmente a personas de alto poder adquisitivo, amén de la aparición de nuevos negocios y, por añadidura, la tan necesaria creación de empleo.

Elevadas tasas portuarias

El principal problema para poner en carga esta parcela estribaba en las elevadas tasas portuarias que debe asumir el concesionario, que hacían muy complicado que su explotación pudiera ser rentable. De hecho, la parcela de dominio público portuario estatal denominada como AN6 salió a concurso en 2018. Entonces había dos empresas interesadas, Gran Marina del Estrecho Shopping y el Grupo Empresarial Ópera, aunque finalmente la licitación quedó desierta debido al alto precio de estas tasas.

La solución fue aumentar el periodo de concesión para que la explotación de esta zona pueda ser rentable. Alcaidesa Marina presentó la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa que tiene desde 2007 para explotar sus actuales instalaciones con la intención de sumar una superficie anexa de unos 49.732 m² y el otorgamiento de una prórroga no prevista por un plazo de 15 años. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras lo aprobó en octubre de 2022.

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