El linense Juanito Makandé se despide de los escenarios el viernes en Sevilla

Música

El artista dará en la Plaza de España su último concierto, en el Icónica Fest

Juanito Makandé con Tu Otra Bonita en Granada.
Juanito Makandé con Tu Otra Bonita en Granada. / J.m. Grimaldi

Juan Medina Herranz, más conocido como Juanito Makandé, cerrará este viernes en Sevilla su etapa encima de los escenarios. El conocido cantautor y músico de La Línea pisará por última vez las tablas del escenario en la Plaza de España el próximo viernes, un concierto que forma parte del Icónica Sevilla Fest y en el que estará acompañado por amigos para hacer un repaso de su carrera.

El linense ha escogido el escenario de la capital andaluza para decirle adiós a sus seguidores en lo que será un concierto lleno de sorpresas, para el que aún quedan entradas.

A partir de las 22:00, el cantante, percusionista, guitarrista, compositor y productor interpretará sus temas con su característica, honesta y transparente personalidad musical junto a grandes artistas como el Canijo de Jerez, Diego Guerrero, La Mari de Chambao, Lya, Tu otra bonita, Amparo Sánchez, Rycardo Moreno o Muerdo, entre otros, tal y como ha anunciado en un post en sus redes sociales.

La noche la cerrarán Carmen Xía y DJ Inesq e Ion Din_Anina en The Village, donde un día más podrá disfrutarse de la selecta gastronomía que ofrece Grupo Robles.

Makandé y la música

Juanito Makandé dio sus primeros pasos en la música en la niñez nada más tener a su disposición su primera guitarra y primer cajón. Desde entonces se ha mostrado como un artista, cantante y compositor posee un estilo característico que fusiona el jazz, funk y flamenco entre otros estilos musicales, con la clara finalidad de transmitir sentimiento y pasión a cada oyente. A principios de los 2000, formó parte de Radio Makandé, logrando vender más de 35.000 discos, captando la atención de cientos de jóvenes de la época. Unos años más tarde, decidió que era el momento de continuar en solitario sacando Sueña, su primer trabajo propio, colaborando con grandes músicos y artistas que enriquecieron su música.

Durante varios años colaboró con artistas como El Canijo de Jerez y Chico Ocaña entre otros, enriqueciendo su carrera musical concierto tras concierto. Con Las canciones que escribí mientras volaba, obtuvo más fama nacional y una enorme acogida con temas como La llave, Niña voladora y Calores. Tan solo un par de años más tarde, la revista internacional Billboard especializada en música, publicó que Juanito Makandé era “uno de los 5 nuevos artistas latinos para seguir”. Con su último sencillo, Domingo eterno, que salió en 2020, Juanito Makandé se despide y anunció que ésta última gira serviría como despedida de su carrera musical y la Plaza de España será la última localización donde le veremos encima de un escenario, si bien el artista no abandonará a su gran pasión: la música.

Una despedida tras más de dos décadas

El pasado mes de agosto, Makandé decidía "abrir su corazón" para despedirse de sus seguidores con un post en sus redes sociales: "Jamás pensé que yo, un chaval de La Línea sin padrinos ni medios, pudiera llegar a conectar con tanta gente a través de las canciones y vivir momentos tan mágicos", comenzaba entonces para anunciar su retirada de los escenarios.

El artista tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han seguido su carrera, tanto en solitario como cuando formaba parte de Radio Makandé. "Muchas gracias por todos estos años a todos. A estas alturas todas las canciones que compuse son ya más vuestras que mías, me lo habéis demostrado", aseguraba entonces.

El linense deja los conciertos tras 21 años "que no cambiaría por nada y de los que me siento muy orgulloso". Ahora, según afirma en la publicación, quiere perseguir nuevas metas, sin descartar volver a subirse a un escenario como músico en otro momento.

"Siento que estoy en un momento importante de aprendizaje, crecimiento y evolución y quiero vivirlo plenamente. Si hay buena música y buenos músicos a mi alrededor yo seré feliz, nunca me ha hecho falta mucho más", concluye el artista.

stats